Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Argentina e Inglaterra acordaron sumar dos escalas en los vuelos a Malvinas

Fue parte de una serie de compromisos, entre ellos "mejorar la cooperación", que firmaron la canciller Malcorra y el ministro británico de Asuntos Exteriores Duncan

El acuerdo incluye avanzar en la identificación de los soldados NN

El acuerdo incluye avanzar en la identificación de los soldados NN

La canciller Susana Malcorra y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, acordaron una serie de medidas para avanzar en el trabajo conjunto de ambos países en las Islas Malvinas, entre las que se destaca el establecimiento de "dos escalas adicionales" en los vuelos que conecta el archipiélago con la Argentina.

Tras una reunión mantenida anteayer en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, ambos funcionarios emitieron un comunicado conjunto, tal como lo adelantó El Cronista, en el que destacaron que el encuentro sirvió para el "fortalecimiento de la relación bilateral y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan".

En ese marco, detallaron una serie de acuerdos que se desarrollarán en el futuro, entre los que se destacan aquellos vinculados a Malvinas, el archipiélago cuya soberanía reclama la Argentina. "En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco", señala el comunicado.

Ambos funcionarios acordaron "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Las partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados".

En ese contexto, se resolvió "el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección", cuyos detalles serán definidos próximamente. En la actualidad, existe un solo vuelo al mes que une directamente Río Gallegos con el archipiélago, y que se realiza el segundo sábado de cada mes. Con este nuevo acuerdo, ese mismo vuelo podrían incluir entre las dos escalas adicionales alguno de los aeropuertos de Buenos Aires, como Ezeiza o el Aeroparque Jorge Newbery, señalaron a NA fuentes de Cancillería.

Por otra parte, Argentina e Inglaterra expresaron "su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN" de los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982, sepultados en el cementerio de Darwin, y que aún no fueron identificados. "Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor impor tancia", dice el comunicado.