Argentina dispuesta a flexibilizar el Mercosur

Lo aseguró el Canciller Faurie en referencia a los dichos del posible ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Pero remarcó que las negociaciones con otros bloques serán encaradas con los cuatros países en conjunto. Satisfacción en el Gabinete por el desembolso del FMI.

Los dichos del presidente electo Jair Bolsonaro respecto de su visita a Chile y los de su posible ministro de Economía, Paulo Guedes, sobre la viabilidad del Mercosur despertaron luces de alarma en varios sectores de la economía argentina.

A pesar que desde el Ejecutivo señalan las declaraciones de los posibles funcionarios como “dichos a la prensa , el tema revistió tanta importancia que fue tratado hoy en la reunión de Gabinete, según explico el canciller Jorge Faurie al término de la misma.

“En la reunión de Gabinete se trató la significancia en el entorno regional y las perspectivas de las actividades , señaló el canciller quien, frente a la consulta de El Cronista respecto a una posible flexibilización del Mercosur, dijo que “el proceso de integración del Mercosur encarado como una integración aduanera ha sufrido la experiencia de su propio desarrollo. Nosotros estamos de acuerdo que hay que encarar una tarea de flexibilización vinculada con las negociaciones que los cuatro países estamos encarando en conjunto .

Consultado sobre los acuerdos de libre comercio individual, Faurie señaló que la intención Argentina es la de continuar “los cuatro juntos –Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-. En este contexto, “la Argentina está dispuesta a considerar una adecuación , sentenció.

“La Argentina está dispuesta a considerar una adecuación , sentenció Faurie.

En otro momento de la conferencia de prensa, Faurie le bajó el tono a las molestias que podrían generar que Bolsonaro visite primero Chile y rompa la tradición de que sea la Argentina el primer viaje al exterior del presidente electo de Brasil. “Los jefes de Estado toman contacto con los países en los que tienen intereses. No importa si viene primero o no sino el grado de diálogo e interacción que tengamos .

Sin la presencia de ninguno de los ministros del equipo económico, el canciller fue el encargado de hacer referencia al desembolso del FMI señaló que es un hecho “sumamente positivo. Nos da solvencia para los programas que estamos llevando adelante y es una ratificación de que es correcta la reforma que estamos haciendo .

Los jueces y el pago de Ganancias

Faurie estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien se refirió al proyecto de la UCR para que los jueces paguen ganancias.

“Estamos de acuerdo. Hoy hay decenas de jueces que pagan y la UCR avanza en ese sentido para extenderlo. Es un orgullo y un logro que haya jueces y empleados del Poder Judicial que paguen Ganancias porque los pone en igualdad con el resto que ya paga , dijo el ministro.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés