U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Argentina, con la mayor carga impositiva de la región

Argentina, con la mayor carga impositiva de la región

La presión tributaria argentina alcanza el 37% del PBI y, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), es la que tuvo el mayor aumento de la región entre 2002 y 2016.

El último informe del organismo indica que el crecimiento de la carga impositiva en ese período alcanzó el 31,3%, un porcentaje módico si se hace la comparación con el alza promedio de 34,3% que experimentaron los países de la OCDE. Sin embargo, es sustancialmente más elevada que el promedio de América latina y el Caribe cuyo aumento promedio llega a los 22,7%.

Para Teddy Karogazian, eliminar los 96 impuestos que presionan al sector privado y pasar a un esquema de ocho impuestos que carguen sobre las personas, y no sobre la producción, es la única forma que tiene la Argentina de romper con el régimen de inflación y los ciclos deficitarios de las cuentas fiscales.

Particularmente, en el sector textil, el empresario asegura que los impuestos se llevan un 50% del precio de los productos, haciendo a la competitividad con el mercado extranjero complicada. "Esto quiere decir que vos tenés un costo y arriba tenés un 100 por ciento de impuestos. En la Argentina hacemos al revés: antes que la empresa gane dinero, pagó IVA", enfatiza.

Mirá también

Moyano: "Con el Gobierno anterior no había estas necesidades"

El sindicalista destacó que "antes iba a discutir el mínimo no imponible" y ahora discute sueldos "porque no alcanza para comer". Además, remarcó que cuando el gobierno de Cristina Kirchner se fue no había deuda, mientas que el de Mauricio Macri "en un año endeudó al país a 100 años".