Argentina cae dos puestos en el ranking global de competitividad

Según el WEF, el país tiene buen desempeño en capital humano y de tamaño del mercado. Pero la inflación y la deuda impactan fuerte en la estabilidad macroeconómica

La Argentina cayó al puesto 81° en el Ranking de Competitividad Global 2018-2019 que elabora anualmente el prestigioso Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), arrastrado en gran medida por el entorno macroeconómico, que, según el informe, fue impactado por la inflación y la devaluacion del peso frente al dólar.

Sumando las variables, el país registró una leve mejoría respecto del 2017, pero retrocedió dos puestos al analizar el dato global que recoge el desempeño de los cuatro pilares (aptitud del entorno, capital humano, mercados y ecosistema innovador), desagregado en 12 variables.

A nivel regional Argentina ocupa el 11° puesto entre las economías de América Latina y Caribe, una clasificación que lidera Chile (puesto 33), seguido por México (46) y Uruguay (53). Influyó también en la caída en los ranking la inclusión de cinco nuevos países en la medición.

El peor del G20

El relevamiento del WEF destaca también que la Argentina es "la economía del G20 con peor rendimiento". Mientras los EE.UU. lideran la clasificación global de competitividad con 85,6 puntos sobre 100, la Argentina apenas alcanza 57,5 puntos, casi 30 puntos menos y 80 puestos debajo de EEUU.

El puntaje general de la Argentina obedece principalmente a los factores de capital humano en los pilares de Salud (85,1) y de Habilidades (68,4). La Argentina también obtuvo su puntaje más alto en el pilar del Tamaño del Mercado, en el que ocupa el puesto 34 en la clasificación general, y el tercero en la región, con un puntaje de 68,8, se destaca en el informe.

Pero aclara que "una alta tasa de inflación en 2017 ha tenido un efecto negativo en el pilar de estabilidad macroeconómica (44,9)". Al respecto, "el aumento de la presión sobre el peso en 2018 está agregando presión sobre la inflación y la deuda pública, lo que puede socavar los esfuerzos recientes del Gobierno para impulsar la competitividad de la Argentina", concluye.

Inestabilidad macroecnómica

Algunos datos preocupantes colocan a la Argentina entre los de peor desempeño a nivel global. Por ejemplo, ocupa el puesto 136 entre 140 países en Estabilidad Macroeconómica, el 120 en cuanto al Mercado de Productos y el 116 en Mercado Laboral.

El Sistema Financiero cae al puesto 97 entre todos los relevados y Dinamismo Empresarial, al 84. En contraste,  en Tamaño del Mercado se posiciona 34 -la mejor ubicación entre las 12 relevadas-, Habilidades ocupa el puesto 51 y Capacidad de Innovación, el 54.

El estudio analiza la evolución de 140 países, a partir de variables como institucionalidad, infraestructura, difusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estabilidad macroeconómica, capital humano en relación a salud y diversas habilidades, y también tamaño del mercado, sistema financiero, innovación y dinamismo empresarial. 

Industria 4.0

El abordaje se hizo en el marco de la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, con el objetivo de capturar la dinámica de la economía global, considerando factores que tendrán gran impacto al momento de impulsar la competitividad. Entre ellos se incluyen la generación de ideas, la cultura empresarial, la apertura y la agilidad, indica el documento del WEF.

La nueva metodología del Informe de Competitividad Global permite evaluar perspectivas en relación a la preparación de las economías para el futuro, en un contexto de surgimiento de negocios disruptivos y "la naturaleza cambiante de la competitividad, en un mundo transformado por las nuevas tecnologías digitales".

Klaus Schwab, presidente ejecutivo del WEF pronosticó "una nueva brecha global entre los países que entienden las transformaciones innovadoras y los que no". "Los que reconocen la importancia de la 4° Revolución Industrial serán capaces de brindar mayores oportunidades a su gente", apuntó. 

Este nuevo marco, la economía estadounidense es la que más se aproxima a la frontera de competitividad, seguida por Singapur, Alemania, Suiza y Japón. Y en un momento caracterizado por "tensiones comerciales crecientes", el informe rescata la importancia de la apertura para mejorar la competitividad.

Temas relacionados
Más noticias de competitividad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés