Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Archivan causa contra Macri por “abuso de autoridad”

El juez federal Sebastián Casanello rechazó una denuncia contra el Presidente por una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia que dictó desde el  inicio de su gestión.

Archivan causa contra Macri por “abuso de autoridad”

El juez federal Sebastián Casanello rechazó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por “abuso de autoridad”, a raíz de la serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó desde el  inicio de su gestión.

Lo hizo luego que el fiscal federal Federico Delgado pidiera el archivo por inexistencia de delito a partir de la denuncia  hecha por los abogados de la Liga Argentina por los Derechos  Humanos, Leonel Curutchagüe y Raúl Schnabel.

En su resolución, Casanello tuvo en cuenta el dictamen del  fiscal Delgado, para quien no existió delito pese a que  cuestionó la “legitimidad” de la reiterada utilización de decretos en las últimas semanas, con el Congreso Nacional en  receso.

Algunos de ellos fueron para reformar el AFSCA y remover a  su entonces titular Martín Sabbatella, así como para introducir modificaciones claves en la Ley de Medios o nombrar a dos  juristas “en comisión” para integrar la Corte Suprema de  Justicia, lo que están siendo revisados ahora por una comisión bicameral en el Parlamento.

También se desestimó la acusación que estaba dirigida hacia  la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por suscribir algunos de  los decretos junto al primer mandatario.

Según indicó la denuncia, los funcionarios cometieron el  delito de “abuso de autoridad” y “sedición agravada” por “traición a la Patria”, al impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de uno de los poderes públicos del  gobierno, esto es el Congreso.

Frente a la solicitud del fiscal de desestimar el sumario por considerar que los hechos denunciados no constituyen delito, “la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en  el presente caso están satisfechos”, explicó Casanello.