Arba: "La parálisis de la actividad generará caída de $ 17.000 millones en recaudación de abril"

"La recaudación de la Provincia de Buenos Aires depende un 70% de ingresos brutos y de la actividad comercial y sufiría este mes una caída del 40% , aseguró su director Cristian Girard.

El director de ARBA, Cristian Girard, alertó este jueves que la actual paralización de la economía como consecuencia del aislamiento y la caída de las transacciones económicas como consecuencia de la lucha contra el coronavirus, "va a generar una fuerte caída de la recaudación" de la provincia de Buenos Aires.

Según sostuvo Girard se esperan que respecto de las proyecciones que manejaban antes de la crisis del coronavirus y las medidas que se tomaron, "habrá una baja en la recaudación de entre un 25 y un 40% menos para el mes de abril".

"Teniendo en cuenta los $ 40.000 millones que esperábamos recaudar en el mes, podremos estar entre los 10.000 millones y los $ 17.000 millones abajo en abril. La verdad es mucho el impacto que va a tener. Pero es una lógica consecuencia del parate económico que estamos viviendo como consecuencia del aislamiento", indicó el titular de ARBA este mañana en diálogo con radio Continental.

Por otro lado, ayer se conoció que además la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

“la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19 , detalló Girard.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

El titular de ARBA destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario .

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de la Provincia y representa recursos por $ 900 millones, que ARBA dejará de recaudar en abril para paliar la situación de los hogares que ven afectado su ingreso como consecuencia del parate económico .

Girard recordó que “así como sucede ahora con el Inmobiliario Urbano, también pospusimos el vencimiento de Ingresos Brutos, por lo que el esfuerzo fiscal del Estado provincial superará los $1.350 millones durante este mes .

“El gobernador Axel Kicillof me pidió que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los contribuyentes, en especial a los sectores medios. Con ese objetivo, pospusimos vencimientos, suspendimos embargos a deudores y brindamos facilidades de pago para favorecer a pymes, microempresas, profesionales, autónomos y prestadores de servicios , subrayó el titular de ARBA.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés