Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Aranguren, sobre el conflicto petrolero: “Todos tienen que ceder un poco”

Aranguren, sobre el conflicto petrolero: “Todos tienen que ceder un poco”

El conflicto en el sector petrolero en Chubut continuó hoy mostrando posiciones poco flexibles de las partes involucradas, aunque existen intentos de solución cuando la semana próxima, representantes de los gobiernos provincial y nacional, de las empresas y de los sindicatos reanuden tratativas en Buenos Aires.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró hoy que el conflicto por el precio de exportación del crudo pesado que se extrae en la Cuenca Golfo San Jorge “se resuelve cediendo todos un poco”, mientras el gobernador Mario Das Neves dijo estar “convencido que apenas venga el Presidente (Mauricio Macri) de Davos va a tener que intervenir y tomar alguna decisión” sobre el tema.

Por su parte, los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector realizaron hoy una numerosa asamblea en Comodoro Rivadavia y sus dirigentes advirtieron que harán un paro general “sin gas ni petróleo, si no arreglan el conflicto en cinco días”, aunque aclararon que respetarán la Conciliación Obligatoria (con Tecpetrol) prorrogada anoche por el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones periodísticas Aranguren consideró que una solución debería articular “una mejora de la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras; que la provincia resigne regalías por la parte que se exporta; y que la Nación probablemente acerque algún tipo de subsidio directo para aguantar esta situación”.

Asimismo, el funcionario puntualizó además que “las compañías deberían aceptar también que van a tener que perder al menos temporalmente por el crudo que van a exportar”.

Todos estos temas fueron esbozados en la reunión que mantuvieron ayer en Casa de Gobierno el propio Aranguren, su similar de Interior, Rogelio Frigerio, Das Neves, y los sindicalistas Jorge Avila y José Llugdar.

Luego de dicha reunión, las principales operadoras petroleras en la provincia, Tecpetrol, PAE, YPF y Sipetrol, fueron interiorizadas y convocadas para una reunión el próximo martes en procura de un acuerdo.