Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aranguren sigue en la mira de la Oficina Anticorrupción

En sus primeros seis meses de trabajo tras el recambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción (OA) promovió casi un centenar de actuaciones relacionadas con conflictos de intereses e incompatibilidades administrativas, once de ellas pendientes de resolución, como el resonado caso del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Según un informe difundido por el organismo de Laura Alonso, en el primer semestre de este año se promovieron 47 actuaciones relacionadas con conflictos de intereses, 43 con incompatibilidades administrativas y 18 con otras infracciones normativas.
En materia de conflictos de intereses, la OA realizó en los primeros seis meses del año, una cantidad mayor a la hecha anualmente desde la creación de la oficina, en el 2002: de 28 pasaron a 47. En el detalle de las causas iniciadas por la OA de oficio o por denuncias de terceros, se consigna que hay once casos "en trámite", pendientes aún de resolución, entre los que se encuentra el de Aranguren por su anterior rol como CEO de Shell y su actuar carácter de accionista de Royal Dutch Shell Plc, expediente que fue iniciado por el mismo organismo. Otros casos pendientes son el del coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Juan Félix Marteu, por "sus vínculos previos derivados del ejercicio de la profesión"; y los funcionarios José María Torello, Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Pablo Curat por sus participaciones en la operatoria de dólar futuro.
También, detalla el informe, siguen "en trámite" las resoluciones sobre los funcionarios del ENRE y el ENARGAS, Héctor Sericano, David González, Daniel Perrone y Juan Garade, a quienes "se le formularon recomendaciones preventivas". Y también la OA espera respuesta del Secretario de Comercio, Miguel Braun, por su participación en la empresa familiar de supermercados.