Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aranguren importa otros 34 buques de gas licuado para pasar el invierno

Enarsa comunicó el cronograma de llegada de las importaciones para cubrir la demanda hasta finales de agosto. Se espera una nueva licitación para cubrir el último cuatrimestre

Aranguren importa otros 34 buques de gas licuado para pasar el invierno

La empresa estatal de energía, Enarsa, informó que esta previsto el arribo de 34 barcos cargados con Gas Natural Licuado desde ayer hasta finales de agosto, con un volumen total de 2.172.776 metros cúbicos a los puertos bonaerenses de Escobar y Bahía Blanca.

Desde la compañía estatal detallaron el proceso en el cual estarán llegando las embarcaciones y en qué puertos amarrarán.

Luego de varios encuentros con diferentes cámaras empresariales en donde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó las dificultades que atraviesa el sector energético – le dijo a la CAME que "por más que se judicialice el problema no va a haber más gas"– la empresa estatal detalló que en lo que resta de junio arribarán a Escobar siete buques, otros siete en julio y siete mas en agosto, por 1.079.050 metros cúbicos y a precios que oscilan entre u$s 4,59 y u$s 6,25 por millón de BTU.

En el caso de estos embarques las empresas que ganaron las licitaciones fueron Trafigura, Gazprom, GNA y Shell.

El otro puerto que recibirá embarques de gas es el de Bahía Blanca, en donde el mismo período ingresarán 13 buques con un volumen total de GNL de 1.093.726 metros cúbicos, a precios más bajos que los de Escobar ya que oscilan entre u$s 4,18 y u$s 4,92 por millón de BTU.

La diferencia entre la cotización entre la terminal de Escobar y la de Bahía Blanca tiene que ver con el calado. "Los costos son diferentes porque en en Bahía Blanca entran buques de mayor porte", explicaron desde la compañía estatal.

Lo que sí se repite, en su gran mayoría, son las empresas que ganaron las licitaciones ya que acá también los embarques son realizados por Trafigura, Gazprom, Shell y la novedad son las empresas BP y Vitol.

Los puertos de origen de estos embarques incluyen a Trinidad y Tobago y Qatar, entre otros.
De acuerdo a los primeros detalles divulgados por la empresa, en instalaciones del puerto de Campana se recibirá, hasta el 25 agosto un volumen de 2.026,93 millones de BTU, por un valor de u$s 5425 millones. A través del puerto de Bahía Blanca, los ingresos sumarán 1.760,58 millones de BTU por un valor de u$s 4929 millones, lo que suma u$s 10.354 millones en importaciones gasíferas hasta el 25 de agosto.

Según explicaron a El Cronista desde la compañía energética estatal estos embarques cubrirían las importaciones necesarias hasta finales de agosto, por lo que se esperan nuevas licitaciones para suplir la demanda del último cuatrimestre del año.

En medio de las acusaciones a Aranguren por los tarifazos, las denuncias de incompatibilidades de deberes de funcionario público –no sólo es el ex CEO de Shell Argentina sino que mantiene acciones de la petrolera por más de $ 16 millones– y de una denuncia penal por una operación de compra de gas a Chile; Enarsa adoptó la decisión de informar de modo abierto sobre las operaciones de compra de gas natural licuado de petróleo en virtud de una política de transparencia.

En este nuevo modelo, las licitaciones que sumen importaciones más allá del 25 de agosto serán informadas también públicamente a medida que se vayan realizando y confirmando las operaciones.