Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Aranguren estimó que inversiones en Vaca Muerta serán de u$s 10.000 millones en 2018

El ministro de Energía, estimó que a partir de 2019 esas inversiones aumentarán aún más y rondarán los u$s 20 mil millones.

Aranguren estimó que inversiones en Vaca Muerta serán de u$s 10.000 millones en 2018

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estimó que las inversiones en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, Neuquén, sumarán “entre u$s 3.500 y u$s 4.000 millones este año, y ascenderán en el próximo a alrededor de u$s 10.000 millones”, se informó hoy.

A partir de 2019 esas inversiones aumentarán aún más, a cerca de u$s 15 a u$s 20 mil millones por año en un período de seis años, pronosticó Aranguren en declaraciones formuladas en Tokio y difundidas hoy.
 
El ministro concedió una entrevista a S&P Global, plataforma informativa de McGraw Hill Financial, empresa estadounidense de calificación crediticia y elaboración de análisis para los mercados financieros y de productos básicos a nivel global, a la que también pertenece la calificadora Standard & Poor‘s.

Aumentar la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, dijo Aranguren, requerirá construir infraestructura, para lo cual hay planes en marcha.

“Necesitamos compañías, inclusive japonesas como Mitsui y Marubeni, que estén preparadas para invertir en midstream (básicamente transporte y almacenamiento), a fin de desarrollar gasoductos, facilitar la producción temprana e instalar ferrocarriles, con el objeto de traer arena, tuberías y agua a la zona donde producimos petróleo y gas no convencionales”, señaló el ministro.

Aranguren dijo que el sector hidrocarburífero local se ajusta al actual escenario de precios del crudo, aunque admitió que “honestamente, estamos más preocupados por los precios del gas natural que los del petróleo”.

El funcionario consideró que los precios del crudo en torno de u$s 50 el barril están proporcionando a la Argentina una fuerte oportunidad para impulsar la expansión de su incipiente industria de shale oil, lo que en última instancia ayudará a mejorar la eficiencia de su sector de petróleo y gas.

“Por supuesto estamos produciendo petróleo, pero hay que tener en cuenta que nuestra mezcla de energía está dominada por gas natural, que representa 54% de nuestra mezcla primaria”, sostuvo el ministro tras participar en el Foro Económico Japón-Argentina.

Y agregó: “Lo que este nuevo escenario de precios está dando a todo el sector de petróleo y gas es la oportunidad de mejorar nuestra eficiencia para ser más competitivos, incluso a este bajo precio”.

“Por supuesto, con un precio más alto hay más oportunidades, pero en este caso particular creo que el sector argentino se ajusta a este escenario de precios”, dijo Aranguren, quien acompañó al presidente Mauricio Macri junto a otros ministros en la gira por Oriente.

La entrevista de S&P Global destaca que la Argentina tiene uno de los mayores recursos de petróleo de esquisto del mundo, que ya entraron en producción, y se espera que contrarresten la disminución de la producción de petróleo convencional en los campos maduros.

El ministro recordó que “en el caso del petróleo estamos importando pocos cargamentos al año, así que no estamos tan preocupados (por el precio)”.

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 22/05/2017 01:50:11

Ser optimista con Vaca Muerta es ser suicida.

Palermonline
Palermonline 22/05/2017 11:00:49

10.000 millones .. tirale esa guita a las pymes y se termina la pobreza en Argentina en 3 meses. Arangueren no es una persona confiable ni ahora ni nunca lo fue.. un garca desde la infancia.

Andrés Falcón
Andrés Falcón 22/05/2017 10:49:34

Un psiquiatra para Juan José Aranguren.