Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aranguren estimó que en abril la tarifa de gas aumentará entre 30% y 40%

El ministro de Energía indicó que "a fin de este mes" se anunciarán los nuevos cuadros tarifarios que regirán a partir del 1 de abril. "Tuvimos 10 años de ilusión que hizo creer que el gas era gratis", señaló.

Aranguren estimó que en abril la tarifa de gas aumentará entre 30% y 40%

El ministro de Energía Juan José Aranguren indicó hoy que "a fin de este mes" se anunciarán los nuevos cuadros tarifarios que regirán para el suministro de gas natural a partir del 1 de abril, y estimó que "los valores promedios van a estar en el orden del 30% a 40%".

Aclaró que lo que es el precio de gas en boca de pozo aumentará "entre un 10% y un 20%" respecto del valor anterior que entró a regir en octubre de 2016, según surgió de las propuestas presentadas en la audiencia pública, y explicó el ajuste final de entre 30% y 40% se determina porque "al precio de gas en boca de pozo, se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución en el mes de diciembre".

En diálogo con radio Mitre, el ministro también precisó que "la variación de la tarifa de transporte y distribución para corregir una década en la cual no se aplicaron los marcos regulatorios, no se puede aplicar de una única vez".

"Ese valor que tiende a corregir el atraso de la última década lo vamos a partir en tres etapas: en abril, en noviembre, y en abril del año próximo", puntualizó el funcionario, quien sostuvo que es "para morigerar el impacto en la factura final del usuario de gas natural".

Aranguren también defendió el cambio en la modalidad de la instrumentación del subsidio al gas, al destacar que se aplica "no a la oferta" sino "a la demanda, particularmente a aquellos que lo necesitan", y alegó que "creemos que este sistema es más justo", "menos distorsionado" y "más transparente".

Consultado sobre el impacto inflacionario de la nueva suba tarifaria, el ministro planteó: "En un caso, o en otro, el impacto en el bolsillo de los argentinos (después) de una década en la cual el sistema tarifario llevó a los argentinos a la ilusión de que la energía era gratis, (eso) era totalmente ilusorio, porque igual lo estamos pagando con el déficit fiscal que luego se transformaba en inflación".

"Pretender que la energía es barata y la vamos a pagar al 10% o 20% de lo que cuesta producirla, generarla, no es gratuito para los argentinos", enfatizó. Y admitió que "decir la verdad tiene su precio, transformar un sistema tiene su costo" pero advirtió que "si seguimos con tarifas distorsionadas el consumo energético sigue creciendo" y "es un círculo vicioso".

Audio radio Mitre

Más notas de tu interés

Comentarios10
Carlos Andres Carrizo
Carlos Andres Carrizo 13/03/2017 01:22:42

Todo bien .pero tendrian q bajarse los sueldos los funcionarios para participar del llamado cambio

Alexis Bock
Alexis Bock 12/03/2017 07:01:15

Que industria puede competir asi? Evidentemente no les importa.

dr epf
dr epf 12/03/2017 05:47:49

Un asesino el fotógrafo, jaja.-

Emily Bronte
Emily Bronte 12/03/2017 05:26:28

Antes se pagaba con impuestos al Establishment. Ahora ellos no pagan un sope y se llevan toda la torta mientras el pobre se muere de frio en invierno. Cuanto les pagaron para hagan este cambio? Sinvergüenzas.

Rocco Vaz
Rocco Vaz 12/03/2017 05:23:04

LADRON GOLPISTA , no olvidar el golpe economico que intento este sucio dar a cristina .........

Alfredo Federico
Alfredo Federico 12/03/2017 04:05:17

que industria, que emprendimiento puede funcionar con las tarifas de este gobierno? un ciudadano, un voto. cuando los rajen sera una manifestacion democratica

Walter Omar_Gonzalez Gonzalez
Walter Omar_Gonzalez Gonzalez 12/03/2017 01:27:57

Andate a la puta madre que te pario!!!!!! segui dandole ganancias a SHELLL !!!! ganso!!!!

Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 12/03/2017 01:23:19

Si, hemos vividos ilusionados en que un trabajador pudiera comprarse un autito usado.

Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 12/03/2017 01:22:15

Si, hemos vivido ilusionadas en que un obrero pudiera tomarse vacaciones.

Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 12/03/2017 01:20:37

Si, hemos vividos ilusionados en crear universidades para que mas jóvenes se eduquen!