Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aranguren confirmó que los aumentos de nafta esperarán hasta el año que viene

Dijo que en diciembre no habrá novedades y que trabaja en un cronograma para 2017. Las refinadoras afirman que sus costos subieron 70% y que la nafta en el surtidor sólo 30%

El litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo más barato que en el interior

El litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo más barato que en el interior

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sigue con una agenda agitada. Su fin de año es el próximo martes, día que se realiza el almuerzo del Día del Petróleo, y donde quiere que en su discurso haya anuncios de peso para el sector que lo supo cobijar los últimos 25 años.

El lunes habrá un nuevo encuentro con las empresas productoras y refinadoras de petróleo y hay fuerte expectativa de lograr un consenso respecto a lo que serán las reglas de juego para 2017, algo que desde el sector privado están reclamando con urgencia para poder planificar las inversiones.
Mientras tanto, el ministro ya adelantó cómo será la política respecto al valor de los combustibles en los surtidores.

En una entrevista en Radio Mitre, el ex Shell explicó que en las reuniones que mantuvo con las refinadoras el lunes y miércoles pasado "se anunció y discutió con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustibles para lo que resta del año. Respecto de 2017 hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino para alcanzar la paridad de los precios internacionales", explicó el funcionario.

Las refinadoras que operan en la Argentina vienen pidiendo desde hace tiempo aumentos del valor del combustible en los surtidores. El argumento que presentan, y que volvieron a mostrar en estas reuniones, es que los costos "aumentaron alrededor de 70% y el valor del litro acumula en el año un alza de 30%".
Las empresas ya habían entendido que perdieron la discusión cuando en noviembre pasado el Ejecutivo "se negó a cumplir lo pactado, que era un nuevo aumento. Y si no lo dieron en noviembre, mucho menos en diciembre, con las fiestas encima", explicaron desde una compañía a El Cronista.

Participantes de los encuentros con el ministro Aranguren explicaron a este diario que "no se definió un porcentaje ni plazos, pero ya se empezó a conversar en el camino a seguir para acomodar el precio a lo que las empresas reclaman".

Aunque desde el Gobierno aseguran que el precio de la nafta "es un mercado liberado" donde cada jugador pone el precio que cree conveniente, todos esperan el movimiento del mayor operador del mercado: la estatal YPF, donde sí el Gobierno define su accionar.

"Sabemos que no lo hacen para que no repercuta en la Inflación, ya que impacta en todos los sectores, pero nosotros no tenemos mucho margen para seguir operando", explicaron desde otra refinadora.

Según el sitio web Global Petrol Prices.com, el valor del litro de Súper en la Argentina al 5 de diciembre es de u$s 1,09, precio similar al que se paga en la región ya que en Chile está en u$s 1,12, en Paraguay u$s 1,01, en Brasil u$s 1,06 y en Uruguay u$s 1,49. Además, si se tiene en cuenta que el más bajo es Venezuela (u$s 0, 01) y el más alto es Hong Kong con u$s 1,90; el país tiene valores apenas por encima de la media internacional.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Daniel Gallart
Daniel Gallart 09/12/2016 01:15:36

Entonces deberian bajar en lugar de subir. En Chile 1 lt de gas oil vale $ch 470 y el dolar vale $ch 670 Hagan la cuenta 470/670×16 = $Ar 11.22 Aqui vale 16.09 Diferencia 40%

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 09/12/2016 09:21:31

¿El barril de crudo va a bajar hasta el precio internacional y van a aumentar los combustibles? Mejor que Aranguren piense bien lo que va a hacer y que lo explique mejor, sino quiere activar otro conflicto atómico.