BUENAS PROYECCIONES PARA LA FORMACIÓN NEUQUINA, AÚN FRENTE A LAS DIFICULTADES

Aranguren calcula u$s 10.000 millones de inversiones en petróleo no convencional

Es lo que el ministro de Energía está seguro de que llegará para Vaca Muerta a partir del año próximo, avalado por declaraciones e informes de analistas internacionales

A contramano de las dificultades cotidianas, los informes de consultoras y los especialistas internacionales del sector le siguen dando oxígeno al Gobierno respecto a Vaca Muerta.

Subido a esto, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, declaró a S&P Global (del grupo de la calificadora de riesgos crediticios Standard & Poors) que las inversiones en esa formación de hidrocarburos no convencionales sumarán "entre u$s 3500 millones y u$s 4000 millones este año, y ascenderán en el próximo a alrededor de u$s 10.000 millones".

Inclusive, a partir de 2019 esos desembolsos crecerán hasta entre u$s 15.000 millones y u$s 20.000 millones anuales en un período de seis años, según dijo Aranguren en Tokio, Japón.

"Necesitamos compañías, inclusive japonesas como Mitsui y Marubeni, que estén preparadas para invertir en midstream (básicamente transporte y almacenamiento), a fin de desarrollar gasoductos, facilitar la producción temprana e instalar ferrocarriles, con el objeto de traer arena, tuberías y agua a la zona donde producimos petróleo y gas no convencionales", señaló el ministro.

Aranguren afirmó que el sector hidrocarburífero local se ajusta al actual escenario de precios del crudo, aunque admitió que "honestamente, estamos más preocupados por los precios del gas natural que los del petróleo crudo".

El funcionario consideró que los precios del crudo en torno a los u$s 50 por barril están proporcionando a la Argentina una fuerte oportunidad para impulsar la expansión de su incipiente industria de shale oil, lo que en última instancia ayudará a mejorar la eficiencia de su sector de petróleo y gas.

"Por supuesto que estamos produciendo petróleo, pero hay que tener en cuenta que nuestra mezcla de energía está dominada por gas natural, que representa 54% de nuestra mezcla primaria", sostuvo el ministro tras participar en el Foro Económico Japón-Argentina.

"Lo que este nuevo escenario de precios está dando a todo el sector de petróleo y gas -añadió- es la oportunidad de mejorar nuestra eficiencia y ser más competitivos, incluso a este bajo precio".

"Las compañías me dicen que si conseguimos mejorar la productividad en el país, particularmente la de la mano de obra, pueden hacer frente a este escenario de precios", afirmó el ministro. Además, recordó que "en el caso del petróleo estamos importando pocos cargamentos al año, así que no estamos tan preocupados (por el precio)".

En cuanto a la importación de gas, indicó: "Ahora se paga un precio de alrededor de u$s 5,5 a u$s 6 por millón de BTU, cuando el valor de referencia Henry Hub (el mayor mercado spot y de futuros de gas natural de Estados Unidos) está en u$s 3".

Teniendo en cuenta los costos de licuefacción, transporte y regasificación del Gas Natural Licuado (GNL), Aranguren dijo que "en el caso argentino los precios marginales son más altos, por eso tenemos algunos incentivos para que las empresas locales aumenten la producción".

Por último, sobre el planeado lanzamiento a fin de año de la primera ronda de licitación para explorar en alta mar (off shore), el ex CEO de Shell afirmó: "Estamos dando algunos primeros pasos para asegurarnos de que para la próxima década tendremos un montón de proyectos en preparación para satisfacer las necesidades energéticas del país".

 

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés