Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Aranguren buscará en Alemania inversores para energías renovables

Aranguren buscará en Alemania inversores para energías renovables

Con la mira puesta en la búsqueda de inversiones, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, viajará la semana próxima a Alemania para participar del "Berlin Energy Trasition Dialogue", uno de los eventos europeos más importantes sobre energías renovables.


Aranguren disertará el lunes próximo en el panel "Perspectivas a futuro", integrado por los ministros de Energía de Grecia, Irán, Madagascar, Pakistán, Etiopía y Croacia. Esas naciones hicieron reformas y buscan el ingreso de capitales externos para desarrollar la matriz de producción energética. Además, el funcionario mantendrá reuniones con inversionistas europeos, y será acompañado en la comitiva por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, que encabeza Juan Procaccini.

"Con el nuevo marco regulatorio elaborado por el actual gobierno, que es interesante, la Argentina se volvió un destino que Alemania está empezando a mirar para invertir, aunque todavía falta generar confianza a largo plazo", le dijo a El Cronista Moïra Jimeno, especialista en el mercado argentino y project manager de Eclareon, una de las consultoras involucradas en la organización del evento.

La especialista señaló que "la inestabilidad que caracteriza a la economía argentina" genera dudas en los inversionistas alemanes. "Los costos iniciales son muy altos y necesitan estabilidad en el largo plazo para recuperarse y generar ganancias. Como mínimo hablaría de 20 años", detalló.

El interés de Alemania se refleja no solo en la invitación a Aranguren a formar parte de uno de los paneles más atractivos para los inversores, sino también en la financiación de un estudio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, que buscará determinar cuáles son las condiciones reales del mercado argentino de energías renovables. Será presentado entre junio y julio en Buenos Aires.

"El estudio buscará determinar cuál es el marco regulatorio, un detalle de las características del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), determinar cuál es el costo de producción a partir de fuente solar y eólica (LCOE) y una guía de los pasos que deben seguir los inversionistas que quieran ingresar al mercado argentino", detalló Jimeno, quien llevará adelante la investigación junto a la Asociación Alemana de Energía Eólica y la de Energía Solar, y socios locales como la Cámara Argentina de Energía Renovables (CADER) y la Secretaría de Energía de la provincia de Salta.

Luego del lanzamiento de las dos rondas del programa RenovAr, a través del cual el Gobierno anunció inversiones por unos u$s 4000 millones, la administración de Mauricio Macri logró posicionar al país como una nueva opción dentro del mercado internacional.

El Programa RenovAr cerró el 25 de noviembre con un total de 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2423,5 Megavatios de potencia a instalar, con un precio promedio de 57,44 dólares por megavatio hora.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Jorge Colombo
Jorge Colombo 15/03/2017 11:45:05

Se va de paseo con un grupo de paises impresentables....bahh como el nuestro....

demian baus
demian baus 15/03/2017 10:24:47

Me juego la carrera que lo unico que se trae de los alemanes es el Know How. Olvidense que los de babaria van a poner dinero en esta energía cuando no creen que puedan producirla y venderla en un país tan inestable como el nuestro