Tarifa del gas: Aranguren anunció incrementos de hasta el 40%

El aumento promedio será del 32%. Los consumos más bajos sufrirán las mayores subas. 

Las facturas de gas vendrán con un incremento promedio de 32% a partir del 1 de abril próximo. Se trata del tercer aumento del proceso de readecuación tarifaria (los anteriores habían tenido lugar en abril y diciembre del año pasado) que, en este caso, impactará especialmente en los sectores de bajos consumos para los que la suba llegará al 40%.

En conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, detalló que esos consumos, pertenecientes a las categorías R1 y R2, sufrirán alzas del 40%. De esta forma, las facturas de este grupo pasarán de $ 314 a $ 440 por mes.

En tanto, en el caso de las tarifas intermedias -las R3- el incremento será del 32% y llevará el abono de $ 958 a $ 1269, en promedio.

Por último, la categoría más alta (R3 y R4) tendrá una suba de 28% y las boletas pasarán de los $ 2195 actuales a $ 2805.

Desde el microcine del Palacio de Hacienda, Aranguren aseguró también que "no habrá más aumentos de tarifas por recomposición atrasada".

"De aquí en adelante el incremento cada semestre  estará vinculado con el crecimiento del índice de precios mayoristas (IPM)", afirmó.

Subsidio irresponsable

“Entre 2003 y 2015 se se estuvo subsidiando al sistema energético de manera irresponsable , cuestionó Aranguren. “De tener energía barata y exportable, pasamos a ser dependientes de las importaciones, escasas y caras. Prácticamente 2 puntos del PBI se destinaron a subsidios para mantener los precios de la energía.

Y continuó: “En el conjunto u$s 24.000 millones se destinaron a subsidiar entre 2003 y 2015 el consumo de gas natural en la Argentina .

El funcionario afirmó que ese mecanismo generó señales erróneas hacia la demanda.

“Cuando algo tiene precio bajo intentamos consumir más y, al mismo tiempo, esos precios bajos no incentivaron la inversión", aseveró. "Eso nos expuso a tener que importar a valores que triplican los actuales.

Quita de subsidios

El Gobierno tiene como objetivo la eliminación de los subsidios al gas y a la luz. Según lo planificado, esa meta debe estar cumplida para diciembre de 2019, cuando concluya el mandato del presidente Mauricio Macri.

Actualmente el Ministerio de Energía subsidia el 30% del servicio para la mayoría de los clientes. Cuando asumió Cambiemos, en diciembre de 2015, la asistencia era del 85%.

En octubre la tarifa volverá a aumentar. En el Gobierno sostienen que la suba será menor a la de abril.

La Patagonia y otras zonas frías cuentan con un régimen diferenciado y mantendrán los subsidios hasta 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés