Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aranguren abre la audiencia pública para subir 200% tarifas del gas

La instancia comienza a las 9 en la Usina del Arte, y habrá ocho centros en distintos puntos del país. Con más de 370 anotados, la audiencia puede seguir hasta el domingo

El Gobierno busca tras la audiencia aplicar los incrementos para el gas

El Gobierno busca tras la audiencia aplicar los incrementos para el gas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, abrirá hoy la audiencia pública porteña para tratar el aumento en la tarifa del gas, que se realizará en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. Hay 373 inscriptos para hablar durante la audiencia, por lo que se estima que las deliberaciones se extenderán al menos hasta el domingo.

Durante la audiencia, que no tiene carácter vinculante, el Gobierno expondrá el nuevo esquema tarifario para el servicio residencial de gas en el que se estima un incremento 203% promedio.
Esta instancia fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) luego de que la Corte Suprema de Justicia anuló el pasado 18 de agosto el incremento de tarifas de gas para usuarios residenciales, que había aplicado el Poder Ejecutivo.

Luego del fallo, que retrotrajo las tarifas a los valores vigentes en marzo último, la cartera que dirige Aranguren presentó la nueva propuesta de aumento con subas de 203% promedio para usuarios residenciales de todo el país, a aplicarse desde octubre y hasta marzo próximo. La iniciativa oficial prevé una "reducción progresiva de los subsidios al precio del gas en boca de pozo".

En el arranque de la audiencia, Araguren defenderá durante unos 20 minutos el nuevo esquema tarifario, y tendrá el respaldo de empresarios del sector, especialistas, licenciatarias y otros prestadores.

Entre los 375 inscriptos para hablar, se cuentan decenas de asociaciones de defensa al consumidor, el ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el carnicero Alberto Samid. También figuran el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de YPF, Fernando Giliberti; los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; los diputados de izquierda Myriam Bregman y Néstor Pitrola; y los oficialistas Federico Pinedo y Eduardo Amadeo.

Los primeros 70 expositores, entre los que se encuentran las licenciatarias, los prestadores, los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios, tendrán hasta 10 minutos para hablar; mientras los expertos, los sindicatos, los legisladores y el público en general tendrán 5 minutos.
El encuentro que se realizará en el edificio ubicado en Agustín Caffarena 1 será moderado por el ambientalista y ex funcionario porteño Javier Corcuera, quien tiene experiencia en el tema, ya que presidió diferentes audiencias por cuestiones ambientales.

Para garantizar un esquema federal, Enargas habilitó ocho centro virtuales que también participarán de la audiencia, en las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario y Santa Rosa.

No sólo habrá movimiento dentro de la Usina del Arte, ya que se prevé que afuera haya protestas de distintas agrupaciones de izquierda y de las CTA Autónoma y de los Trabajadores, que reclamaron que las audiencias "sean vinculantes".

Desde el Ministerio de Energía explicaron a la agencia DyN, que aunque estaba previsto que la audiencia pública se hiciera solo mañana, "la cantidad de inscriptos superó las expectativas" por lo que "se va a extender, por lo menos, hasta el domingo".

Frente a ese panorama, se dispuso suspender los partidos de las categorías de fútbol de ascenso previstos para el próximo fin de semana, con el objetivo de priorizar la seguridad en las jornadas que durará la audiencia.