U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Aranguren: "Desandamos un camino de 10 años de despilfarro de energía"

"Los argentinos pagábamos el 10% de lo que costaba producir la energía eléctrica", señaló el ministro de Energía, que añadió que "lo peor ya pasó". También habló de las "energías renovables" y la "transición energética".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dialogó con El Cronista sobre el proceso de readecuación de las tarifas del sector, habló también del impacto de la inflación en las inversiones energéticas y del boom de las energías renovables.

"Cuando el Presidente dice que ‘lo peor ya pasó’ yo creo que se refiere puntualmente al sector energético donde tuvimos que desandar un camino de 10 años donde se despilfarró la energía", sostuvo el funcionario que participó del seminario organizado por The Economist.

En esa línea, recordó: "Los argentinos, pagábamos el 10% de lo que costaba producir la energía eléctrica. Esto no llevó a una situación donde nadie invertía y donde perdimos el autoabastecimiento".

Aranguren fue uno de los expositores en The Economist's Argentina Summit 2018

Aranguren se mostró optimista de cara a lo que viene. "Todo este proceso de readecuación de las tarifas de transporte y distribución, el más duro, ya pasó. Lo que viene es más moderado", afirmó.

El ministro analizó también al impacto de la inflación en las inversiones del sector y al boom de las energías renovables.

"Es importante que la inflación vaya bajando año a año, que nos impongamos pautas de gastos que se cumplan. El usuario ve menos cortes y el país está volviendo a producir su propia energía", explicó. "Más competencia es menor costo. El mejor ejemplo es lo que sucede con las energías renovables. En 2015, la anterior administración había celebrado contratos de energía eólica en u$s 110 el MW, a fines de 2017 firmamos contratos a u$s 40."

La transición energética

"Todos los países van hacia las energías limpias. Alemania, por caso, tiene el 40% de su matriz energética es carbón. Nosotros estamos más balanceados. La huella de carbono de Argentina es mejor que el promedio de los países de la OSD", explicó Aranguren.

Y concluyó: "Tenemos que trabajar buscando cumplir con dos objetivos primordiales: primero garantizar la seguridad energética, y segundo mitigar el impacto que en el medio ambiente la energía produce".

Más notas de tu interés

Comentarios5
andres vidmar
andres vidmar 18/03/2018 01:22:48

Lo peor puede haber pasado para las empresas pero no para el usuario. En energía todo fue ajuste por precio y nada por mejora en la productividad o eficiencia.

Hugo Zamudio
Hugo Zamudio 18/03/2018 09:49:42

Una sencilla cuenta en MM de dólares; Salidas de dólares 2017: Intereses de la deuda 10, Remisión utilidades 3, Capitales fugados 22, Saldo Balanza comercial negativo -8. Total dólares perdidos en 2017: 43. Si la cosa sigue así, defoult.

Leandro Domici
Leandro Domici 18/03/2018 09:29:30

este sr. es un necio que solo piensa en su bolsillo. (como casi todos en el gobierno actual, eso explica los pesimos resultados y el enorme endeudamiento, que solo nacion/clarin no ven)

Alfredo Federico
Alfredo Federico 17/03/2018 08:41:26

cretino. pagabamos el 10% y se producia mas que ahora.

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 17/03/2018 07:41:13

Vamos me van a decir que arreglaron el problema con aumentos de tarifas, como establecieron el costo de generar la energía sin sobre precios