EL GOBIERNO CONVOCAR AL ÓRGANO TRIPARTITO PARA LA SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO

Apuran llamado al Consejo del Salario para subir el sueldo mínimo un 25%

La apuesta oficial es que el piso salarial se eleve en la misma proporción que los sueldos del sector privado. Los gremios presionan por una suba más cerca del 30%

Con la clara apuesta de ofrecer algún gesto destinado a descomprimir el creciente malestar sindical por la crítica situación económica y social, el Gobierno resolvió apurar los pasos para convocar al Consejo del Salario Mínimo en la segunda semana de agosto.

La intención de la administración macrista es que de las deliberaciones del órgano tripartito que integra junto a representantes empresarios y sindicales surja un acuerdo para elevar el actual salario mínimo, vital y móvil en un parámetro que no supere el 25% establecido como nueva referencia salarial para las paritarias del sector privado formal. Sin embargo, esa pretensión choca de lleno con las aspiraciones que la dirigencia de la CGT llevará a la mesa de negociaciones: el reclamo de un incremento de mínima de 30% en línea con la expectativa de inflación anual que estiman las principales consultoras privadas.

Fuentes gubernamentales confirmaron ayer a este diario que el Consejo del Salario será convocado para la segunda semana de agosto. La formalización del llamado será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial. Como en los últimos años, el órgano será encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y sumará la participación de referentes de la CGT, en menor medida de la CTA, y de las principales cámaras empresarias (UIA, CAC, Camarco, entre otras) y entidades rurales. En la práctica el encuentro constituirá la primera foto oficial entre el Gobierno y la conducción cegetista tras el contundente paro general del pasado 25 de junio.

De cara a las deliberaciones del cónclave, en la Casa Rosada apuestan a que el incremento del piso salarial surja de un consenso entre las partes. Quieren evitar el escenario del año pasado cuando, en un hecho sin precedentes y ante la falta de acuerdo entre gremialistas y empresarios, el ministro de Trabajo fijó en forma unilateral un incremento de 20,4% en tres tramos. Con ese esquema el sueldo mínimo se elevó en julio de 2017 a $ 8860, llegó a $ 9500 en enero último y alcanzó este mes los $ 10.000.

Con el parámetro de 25% de mejora escalonada que imaginan en el oficialismo, ese piso salarial treparía a una cifra cercana a los $ 12.500. Pero entre la dirigencia gremial ya advierten que rechazarán esa propuesta por entender que no contempla la aceleración de la inflación y el deterioro en los ingresos de los sectores más empobrecidos. Por ese motivo, aunque aún no consensuaron una propuesta definitiva, ya anticipan que en ningún caso el incremento podrá ser inferior a la suba de precios proyectada para este año, que estiman en un piso del 30%. "Las paritarias se están actualizando en forma permanente, ya pensando en un 30% de inflación. Hay que contemplar esa situación para mejorar el salario mínimo", dijeron desde la cúpula cegetista.

El Consejo del Salario tiene la potestad de fijar el sueldo mínimo de unos 300.000 trabajadores fuera de convenio, pero además constituye la principal referencia salarial para el sector informal. Además, desde el año pasado y por resolución del Ministerio de Educación nacional, su evolución determina el monto del piso salarial garantizado de los docentes, que debe ubicarse un 20% por encima de ese haber remunerativo.

Temas relacionados
Más noticias de consejo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés