Apuran el contrato del Subte para tener un nuevo operador en 2020

El Gobierno porteño aguarda antes del fin de semana la evaluación de la propuesta técnica de los dos consorcios en carrera y aspira a iniciar la transición en enero

Con demoras que se explican más razones políticas que procedimentales, la licitación pública para encontrar un nuevo operador de la red de Subte y el Premetro se acerca de una vez a la recta final y en el Gobierno porteño calculaban este lunes a que la comisión evaluadora emitiría antes del fin de semana su veredicto.

En la flamante Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, de la cual depende la estata Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), supervisan el contrato que se piensa rubricar por 12 años para la operación y mantenimiento de las seis líneas subterráneas y el tranvía que recorre la zona sur de la capital.

El pliego obliga a presentar una propuesta técnica bajo revisión de una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Economía y Finanzas, y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (Unsam), cuyo informe se hace inminente.

De no haber impugnaciones entre los competidores en carrera, los técnicos quedarían en condiciones de evaluar la oferta económica y proceder a la adjudicación en no más de cinco días hábiles, con lo cual en Parque Patricios todavía mantienen la expectativa de arrancar 2020 con un nuevo adjudicatario, así sea solo en los papeles. Después vendrá el takeover, que podría extenderse hasta tres meses.

El proceso se lanzó en agosto de 2018 con la intención de poner un nuevo operador en 2019. Pero el escándalo de corrupción y dádivas enmarcado en la "Causa de los Cuadernos" y el paulatino deterioro de la macroeconomía demoraron la evaluación, y ya en el corriente año el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evitó que hubieran novedades en medio de la campaña electoral.

Tres consorcios se habían presentado y ahora solo dos continúan en carrera, tras la decisión de la francesa RATP, gerenciadora del Metro de París, de hacerse un costado por la "introducción y potencial mantenimiento de las medidas de control de cambios".

La contienda queda reducida a Metrovías, actual operador y empresa del Grupo Roggio, y el consorcio formado por la francocanadiense Keolis, la británica Transport for London, y Helport, de la Corporación América y el empresario Eduardo Eurnekian.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés