PRETENDE DAR UNA SEÑAL PARA CONTENER LAS DEMANDAS DEL RESTO DE LOS GREMIOS

Apura el Gobierno la definición de las paritarias de la UOM y el transporte

Hoy volverá a reunirse el gremio de Caló con la industria metalúrgica. También la UTA amenaza con paros si no acuerda la suba salarial. Ferroviarios se reúnen mañana

Con la pretensión de contener expectativas, disciplinar las demandas del resto de los gremios e imponer una extensión de los plazos de los acuerdos salariales, el Gobierno apurará desde hoy su estrategia para la definición de una serie de paritarias que involucran a sectores clave de la economía, como la industria metalúrgica y el transporte. La intención oficial es lograr en los próximos días el cierre de las negociaciones ya avanzadas que abarcan a los choferes de colectivos agrupados en la UTA, que amenazan con un paro nacional en la actividad, y a los trabajadores ferroviarios que componen los gremios de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, señaleros y personal jerárquico.

Pero, además, los esfuerzos del Ministerio de Trabajo se concentrarán hoy en intentar encaminar las discusiones salariales en el sector metalúrgico, después de que el gremio de la UOM, que conduce el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, revisó su postura original de reclamar una suba salarial del 35% y en la primer reunión paritaria de la semana pasada oficializó un pedido del 25% en dos tramos, un 15% desde abril y un 10% en julio, por un convenio de 12 meses.

Para el encuentro previsto a partir de las 11 en la sede de la cartera laboral, las cámaras que agrupan a las empresas del sector llevarán una oferta salarial conjunta, que consensuarán un rato antes de la reunión con la UOM. Sin embargo, difícilmente ese primer ofrecimiento empresario vaya a conformar las expectativas del gremio de Caló. Vamos a llevar una propuesta de acuerdo a nuestras posibilidades y teniendo en cuenta los problemas de competitividad que enfrenta la industria, anticiparon voceros del sector.

En tanto, el Gobierno presiona por la alternativa de discutir un acuerdo de largo plazo en el sector, en línea con el convenio de Luz y Fuerza, que firmó una suba escalonada del 31,6% por un plazo de 18 meses. Esa posibilidad, no obstante, es por ahora resistida por Caló y el resto de la conducción de la UOM, aunque no es descartada por las cámaras empresarias de la actividad.

Hoy también será una jornada importante en la paritaria del transporte automotor de pasajeros, ya que vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral y la conducción de la UTA, en manos de Roberto Fernández, amenazó con disponer paros progresivos a nivel nacional en los servicios de corta, media y larga distancia. El gremio reclama un incremento salarial del 23% por un acuerdo anual más la inclusión de una cláusula gatillo que permita revisar esa suba en caso de una aceleración mayor de la inflación, pedido que es resistido por las empresas y el propio Gobierno, ya que buena parte de la recomposición salarial se financia con subsidios del Estado.

Una situación similar se registra en el caso de la paritaria ferroviaria, que retomarán mañana las negociaciones. La Federación Ferroviaria, que agrupa a los cuatro gremios del sector, elevó un pedido de aumento del 28% por 12 meses.

En el último encuentro realizado días antes del feriado de Semana Santa, el Gobierno a través de Trabajo y la Secretaría de Transporte planteó a los representantes sindicales la posibilidad de extender el convenio por un plazo de 18 o 15 meses, un esquema hasta ahora descartado por los gremios.

En tanto, para la próxima semana se espera el arranque en las paritarias de otros dos sectores importantes, como Comercio y construcción, donde los gremios ya deslizaron reclamos superiores al 25%, muy lejos del tope del 20% que a principios de año imaginaba la Casa Rosada.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés