LA INVERSIóN A CARGO DEL ESTADO MANTENDR A EL PRESUPUESTO EN MONEDA CORRIENTE

Apuntan a que el sector privado tenga mayor participación como financiador

Según dijo el jefe de Gabinete, la obra pública aumentará 50% en términos reales gracias a los proyectos PPP. Y que la obra de infraestructura pasará de 2,6% a 3,5% del PBI

Dado el nivel de obra pública que necesita el país y que el soberano necesita endeudarse para financiar el déficit fiscal, el gobierno busca que los privados aporten mayor financiamiento a las inversiones en infraestructura que se realizarán desde el año que viene.

Según indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado, el año que viene habrá "50% de aumento, en términos reales, de aumento en inversión en infraestructura, centralmente gracias a los proyectos PPP", respecto de los proyectos de participación público privada.

En términos de PBI, el ministro indicó que la obra de infraestructura federal será equivalente a 2,6% del producto este año y que el año que viene llegará prácticamente al 3,5%.

"Algo más de la mitad de las obras, del año que viene, los vamos hacer con el sistema PPP, los proyectos de participación público-privada, que empezó con la ley del Congreso, del año pasado, y ahora empieza a tomar vuelo", agregó.

Peña explicó que el PPP le permite al Estado hacer grandes obras de infraestructura, sin poner el dinero al principio, sino a lo largo de 20 ó 30 años, tal como hoy lo practican Brasil, Colombia o Chile. "Obras que van a aprovechar varias generaciones se pagan también en plazos muy largos. Si tuvieran que financiarse en plazos cortos, de 3 ó 4 años, no se podrían realizar".

"Creemos que este pronóstico, de 50% de aumento, es bastante firme, porque gran parte de estos proyectos ya están en ejecución, o ya fueron licitados o serán licitados en los próximos meses".

Sucede que los proyectos demandan inversiones que exceden los recursos anuales disponibles, porque el Gobierno entiende que la inversión general en infraestructura tendría que pasar de 2 a entre 4 y 5% del PBI, por lo que impulsa la cofinanciación con el sector privado para poder llevarlos adelante.

Ayer el Gobierno y el BID anunciaron que crearán junto con el Banco Mundial el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura con un total de u$s 900 millones.

Se busca que ese tipo de fondos aceleren la llegada de inversores privados.

Pero el aporte del BID es para el soberano, por lo que ese crédito sí entrarán en el presupuesto del Estado.

Los privados, en tanto, deberán presentarse acompañados de un banco y un esquema de financiamiento a mediano plazo.

Hasta ahora bajo el sistema PPP el Gobierno lanzó una convocatoria para 38 proyectos hídricos por u$s 9500 millones, licitará las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9 y las provinciales 19, 34 y 226 por un poco más de u$s 4000 millones.

Y según indicó Peña la intención es realizar llamados de interés para la construcción de siete hospitales por u$s 599 millones y la ampliación de dos centros penitenciarios y uno nuevo por otros u$s 850 millones.

 

Temas relacionados
Más noticias de sector privado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés