EL EX SECRETARIO DE ENERG A Y ACTUAL DIRECTOR EN YPF APOYÓ LA SUBA DE GAS Y DE LUZ

Apud dice que si la Corte frena la suba de tarifas, el camino será el endeudamiento

En una semana clave para el Gobierno en materia energética, las voces de apoyo al aumento de tarifas que implementó la administración de Mauricio Macri y que el jueves debe ser dirimido por la Corte Suprema de Justicia, se multiplicaron durante el fin de semana. El ex secretario de Energía, Emilio Apud, resaltó que para atraer inversiones hacen falta políticas de Estado que den previsibilidad y aseguró que actualizar las tarifas era una cuestión necesaria pero no suficiente para resolver los problemas del sector. "Es un buen hecho que el Gobierno vuelva a retomar el tema de que en la energía son necesarias políticas de Estado, porque en energía hacen falta inversiones cuantiosas que maduran en décadas", explicó Apud en declaraciones radiales.

El también director de YPF por el Estado advirtió que si la Corte Suprema frena los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, el único camino será "el endeudamiento". "La única variante a la que pueden recurrir es al endeudamiento. Cada millón de dólares que saquemos va a ser en detrimento de escuelas, de hospitales, de caminos. Por eso no veo que sea motivo de alegría, de decir ganamos, ganamos, si la Corte da marcha atrás con los aumentos", sentenció. Apud detalló que en el caso del gas, sin incrementos en las tarifas, "son u$s 8 millones por día, u$s 2900 (millones) al año". Al defender el ajuste tarifario, el funcionario aseguró que solo "una ínfima cantidad de gente pagó aumentos exorbitantes", y adjudicó la polémica desatada "a una mala comunicación del Gobierno".

La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con el grupo de ex secretarios y reflotaron la declaración de compromiso que en 2014 los candidatos a la presidencia firmaron en un documento en donde una reestructuración de precios y tarifas tanto eléctricas como gasíferas estaban incluidas. En ese sentido, Apud observó que "es muy difícil que a un inversor le atraiga la energía en Argentina si un presidente hace cambios de 180 grados respecto de la política anterior, lo que hay que buscar es que las políticas y propuestas para el sector tengan una amplia gama de opiniones y que sea consensuado por las distintas fuerzas políticas y sectores de la comunidad, a eso estamos aspirando". "El ministro nos propuso actuar como un consejo consultivo independiente del Gobierno, con opinión autónoma, de hecho dentro del grupo hay gente que simpatiza con fuerzas de oposición", detalló. Acerca de las tarifas, puntualizó que "estaban a un décimo del costo" y consideró que actualizarlas "es una cuestión necesaria pero no suficiente, también debemos avanzar en la renovación de la matriz energética".

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés