Aprueban préstamo del BID por u$s 300 millones para mejorar rutas provinciales

Le dieron luz verde al contrato mediante un decreto presidencial. Las obras podrían comenzar en 2020.

El Gobierno autorizó a suscribir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el organismo le preste asistencia financiera para ejecutar el ‘Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte’.

Mediante el decreto 727/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri  aprobó el modelo de contrato de préstamo por un monto de hasta u$s 300 millones. El objetivo del programa, de acuerdo a los considerandos de la medida, es “mejorar la calidad de servicio de la Red Vial Provincial (RVP) y la Red Vial Municipal (RVM).

A su vez, el decreto presidencial avala al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y a la Dirección de Programas y Proyectos Especiales con Enfoque Sectorial Amplio, que actúa en la órbita del Ministerio de Hacienda; como coejecutores de la obra.

Frigerio: "El Banco Mundial y el BID van a cumplir con sus compromisos para financiar obras"

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que los fondos para la continuidad de obras públicas provenientes tanto el Banco Mundial (BM) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "están garantizados". "El financiamiento de obras está garantizado.

De acuerdo al modelo de contrato aprobado, con la rúbrica de Macri, Marcos Peña, Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio, el plazo original del desembolso será de cinco años a partir de su entrada en vigencia. Las cuotas serán semestrales y la primera tendrá fecha de vencimiento a partir de los 66 meses de entrada en vigencia del contrato.

En tanto, el plazo que establece el acuerdo para el inicio material de las obras del programa de infraestructura es de tres años.

Objetivo del programa

El BID aprobó el préstamo a fines de julio de este año. Las obras consistirán en la rehabilitación  y refuerzo estructural de pavimentos de las rutas provinciales. Lo cual, apuntó el Gobierno en aquel momento mediante un comunicado oficial, “impulsará el desarrollo productivo de las zonas agropecuarias a partir de mejoras en la transitabilidad y conectividad hacia los centros de mayor envergadura económico-comercial .

Se espera que las tareas comiencen entre 2020 y 2021 y se concentrarán en tres obras en particular: la ruta provincial 6 y 8 tramo Paso Córdova – La Esperanza, en Río Negro; la ruta provincial 23 tramo Pronunciamiento en Villa Elisa y la Circunvalación Vial de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos; y la ruta provincial 1 tramo Empalme Ruta Nacional n° 18 – Ruta Provincial 48, en Catamarca.

En total, el FFFIR recibirá una ampliación de capital de u$s 600 millones por parte del BID. A esto se le suman financiamientos provenientes del Banco de Desarrollo de América latina (conocido como CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un total de u$s 1020 millones.

Temas relacionados
Más noticias de BID

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés