Aprueban en Diputados y el Senado documentos de repudio al “golpe de Estado en Bolivia

No hubo acuerdo entre los bloques y Cambiemos se abstuvo de votar el texto del PJ a pesar de haber presentado un proyecto que condenaba lo sucedido con Evo Morales

El Congreso retomó hoy la actividad tras estar casi dos meses paralizado por la campaña electoral, en una intensa jornada que comenzó con la reunión de la Asamblea Legislativa para convalidar el resultado de los comicios de octubre y continuó con dos sesiones especiales en ambas Cámaras para tratar una declaración sobre la crisis en Bolivia.

Pasadas las 16.45 ambos cuerpos dieron inicio a sus respectivas sesiones. Luego de un largo debate, de cinco horas, el peronismo logró aprobar sus proyectos de repudio al “golpe de Estado en el país vecino. Tanto en Diputados como en el Senado, los documentos no fueron acompañados por Cambiemos. En el la Cámara alta, el PRO votó en contra y la UCR se abstuvo, mientras que en la Cámara baja todo el oficialismo se abstuvo con excepción de Daniel Lipovetzky, que votó a a favor del texto del PJ.

En Diputados la votación fue a mano alzada, lo que impidió contabilizar con exactitud el número de abstenciones. En el Senado, se realizó con tablero electrónico.

Los bloques nunca pudieron llegar a un acuerdo entre los dos textos presentados. La disidencia se dejó ver desde un principio. Si bien horas antes el oficialismo había hecho público un proyecto de resolución en el que diferenciaba su postura de la Casa Rosada, luego, a la hora de debatir, decidió no dar quórum por no ponerse de acuerdo con el Frente de Todos para combinar los dos textos.

Con ese panorama, el PJ logró juntar los 129 diputados necesarios para comenzar la sesión. Recién ahí empezaron a aparecer los primeros legisladores de Cambiemos. Después de izar la bandera y cantar el himno, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, llamó a un cuarto intermedio para definir cómo se desarrollaría la sesión.

En esa reunión se decidió que habría tres proyectos en discusión: el del PJ, el de Cambiemos y el de Evolución, el bloque que lidera Martín Lousteau, de viaje por Mendoza.

El único diputado del oficialismo que apareció y estuvo dando vueltas por su banca tras la sesión de las 14 en la que se proclamó a la fórmula ganadora en las elecciones fue Daniel Lipovetzky. Conversó con varios de sus colegas y fue invitado a dar quórum por parte del Frente de Todos, pero al final no se sentó en su banca y se retiró del recinto. Desde el PJ lo llamaban a los gritos y entre risas.

En la Cámara de Senadores, en tanto, el proyecto de repudio obtuvo 29 votos positivos, 6 negativos y 6 abstenciones.

El documento tuvo el rechazo del PRO y la abstención del radicalismo, que había solicitado al peronismo consensuar un único proyecto para votarlo por unanimidad.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés