Aprueban el protocolo para el regreso a clases, pero sin fecha definida

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó ayer de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.

El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local. Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la reunión virtual del Consejo contó con la participación de ministras y ministros del área de las 24 jurisdicciones.

"La realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a derribar los temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes", dijo Trotta.

Este jueves el Consejo Federal de la Educación (CFE) aprobó por unanimidad los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva a clases presenciales. Se trata de los niveles primarios, secundarios y estudios superiores. Será con las medidas y cuidados sanitarios correspondientes.

Punto por punto, protocolo sanitario
  • Vuelta progresiva: el eje del documento que se firmó está puesta en disminuir la aglomeración de todo el alumnado en el aula.
  • Distanciamiento social de 1,5 a 2 metros entre los estudiantes y los docentes, tal como sugiere la Organización Mundial de Salud (OMS). Las aulas se adecuarán correctamente para que los niños y adolescentes también respeten el distanciamiento entre sí dentro del aula.
  • Horario de asistencia reducido, no todos los alumnos van a ir a clases el mismo día.
  • Ingresos de manera escalonada para bajar la circulación de personas en el establecimiento.
  • Obligatoriedad del uso de tapaboca
  • Los recreos se harán por horario para que cada curso disfrute de ese momento por separado.
  • Deberá estar garantizada también la higiene tanto individual como de los espacios comunes.

Si bien no hay una fecha concreta, la región del AMBA será la última en retornar a la escuela de manera presencial, debido a la cantidad de casos diarios que se están registrando.

Temas relacionados
Más noticias de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés