Aprobaron la nueva estructura del Indec: Cómo quedó organizado

El nuevo esquema, publicado hoy a través del Boletín Oficial, cuenta con una estructura administrativa con jerarquías escalonadas.

Fue aprobada la nueva estructura del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo desconcentrado dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda, que cuenta con una estructura administrativa con jerarquías escalonadas.

Según fue publicado hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 426-E/2017, “se faculta al titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dijovne, previa intervención de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior hasta un máximo de 28 direcciones y 15 coordinaciones .

“Por tal motivo, resulta menester aprobar la estructura organizativa del INDEC, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción , detalla el texto.

En la nueva estructura, bajo la dirección del INDEC a cargo de Jorge Todesca, funcionan la Dirección Nacional de Difusión y de Comunicación, y Dirección Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales. También la Dirección Técnica, y la Dirección de Gestión de la que se desprenden varios departamento a su cargo.

Al finalizar, la resolución plantea que se “imputa el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida a las partidas del presupuesto vigente del Ministerio de Hacienda .

Según se detalla en los Anexos, en la nueva estructura, la Dirección Nacional de Difusión y Comunicación se ocupará de la “conducción y ejecución de programas de comunicación específicos diseñados en función de los diferentes objetivos públicos . Además deberá “generar, sostener y fortalecer vínculos con los medios de comunicación para satisfacer sus demandas de información y consultas , entre otras acciones.

Entre las principales acciones de la Dirección Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales se destaca “realizar y mantener actualizado el mapa de las relaciones internacionales del Instituto, estableciendo o iniciando aquellas que se consideren claves en relación con el Plan Estratégico. 

También se gestionará y coordinará las relaciones del Instituto con organismos internacionales multilaterales y regionales; y las relaciones bilaterales con las oficinas nacionales de estadística de terceros países.

Por otro lado, de la Dirección Técnica dependerán: la Dirección Nacional de Metodología Estadística, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales, la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, la Dirección Nacional de Estadísticas del sector Externo, la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y la Dirección de Estadísticas de Condiciones de Vida. 

En tanto, bajo la Dirección de Gestión se dividirán la Dirección Nacional del Sistema Estadístico Nacional, la Dirección General de Administración y Operaciones, la Dirección General de RRHH y Organización, la Dirección de Informática y la Dirección de Asuntos Jurídicos. 

 

 

Tags relacionados