Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aprobaron en general devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes con tope de 300 pesos

Por un total de 232 votos a favor, el oficialismo logró imponer la media sanción del proyecto con el que sostiene beneficiará a los sectores más afectados por la constante suba de precios. Ahora se está votando en particular,   antesala de la pelea de fondo, con la ley "antidespidos".

Aprobaron en general devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes con tope de 300 pesos

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto que impone la devolución del IVA para los sectores más vulnerables a la suba de precios con un tope de 300 pesos mensuales, que en abril alcanzó un pico de 7% interanual. 

La votación sumó 232 votos positivos y 7 abstenciones, el oficialismo logró imponer su proyecto para rebajar el impuesto con el apoyo de todos los bloques parlamentarios. 

La iniciativa contempla la devolución de hasta un 15% del IVA en las compras de productos de la canasta básica realizadas por personas que perciben la jubilación mínima; pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales; y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Para percibir el reintegro, las compras deben ser realizadas con tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP para tal fin. Si bien se fija en el texto un tope de 300 pesos por mes de devolución, ese monto será ajustado en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec, que será difundido a partir del mes próximo.

La discusión tuvo momentos de suma tensión, debido a que los diferentes bloques opositores señalaron que, al ser obligatorio hacer compras con la tarjeta de débito, podría afectar a los comercios minoristas y almacenes que no cuentan con ese medio de pago, o también cuestionaron qué grupos son los abarcados por estos beneficios.