Aprobaron en comisión el desafuero de De Vido y quedó a un paso de su detención

La comisión de Asuntos Constitucionales aprobó el dictamen según lo pedido por los jueces que investigan  el actual diputado y exministro del kirchnerismo involucrado en diversas causas. Mañana se debate en el recinto y quedaría firme.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados firmó dictamen de comisión y debatirá mañana en una sesión especial los pedidos de desafuero contra el ex ministro Julio de Vido, pese a que el diputado kirchnerista pidió licencia con el fin de evitar la quita de su inmunidad como parlamentario.

La reunión, que duró unas dos horas, contó con la presencia de diputados de todos los bloques, excepto los del Frente para la Victoria. El dictamen de mayoría contó con la firma de 23 de los 25 legisladores presentes.

Antes del encuentro, el presidente de la comisión Pablo Tonelli (PRO) había manifestado su confianza en que el desafuero del se aprobaría “por amplio margen , y advirtió que, tras la sesión de mañana, el ex ministro de Planificación kirchnerista “pasará la noche en el penal de Ezeiza de acuerdo con lo ordenado por el juez .

Para que el oficialismo logre su objetivo de desaforar al diputado necesita mañana en la sesión especial el respaldo de los dos tercios de los diputados presentes en el recinto; para ello precisa el apoyo de la mayoría de los bloques que apoyan el desafuero y la ausencia de algunos legisladores K.

La sesión especial fue convocada para las 11.30 de la mañana. Una vez aprobado su desafuero, De Vido quedaría inmediatamente detenido, de acuerdo a lo solicitado por los magistrados. 

Cambiemos tiene asegurado el respaldo de su propio bloque, la mayoría de los grupos del Frente Renovador y del justicialismo, y de otras bancadas como el Movimiento Evita, la Izquierda y los misioneros que votaron en contra de la expulsión del ex ministro en julio cuando el oficialismo promovió su expulsión por inhabilidad moral.

Los movimientos de De Vido

En una carrera contra reloj para evitar su desafuero, De Vido mandó ayer  una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para pedir licencia como legislador, y formalizó también su renuncia a la presidencia de la comisión de Energía, que presidía desde marzo de 2016.

El diputado no recibió el respaldo de ningún compañero de su bloque, el Frente para la Victoria, cuyos miembros se llamaron a silencio y esta mañana mantuvieron una reunión previa al plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales donde definirán la postura que asumirán ante los pedidos de los jueces.

Temas relacionados
Más noticias de julio de vido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés