Aprobaban proyectos sobre transición presidencial y debates presidenciales

En una sesión maratónica, que incluirá también el tratamiento  de la ley de tarjetas de crédito y débito, los diputados tratarán estas dos iniciativas ‘parientes‘ de la reforma política a última hora de la jornada, y se espera que sean  aprobadas sin inconvenientes.

La Cámara de Diputados se disponía esta noche a votar en sesión especial el proyecto que regula la transición presidencial y a convertir en ley otra iniciativa que establece la obligatoriedad de los debates  presidenciales.
   
En una sesión maratónica, que incluirá también el tratamiento  de la ley de tarjetas de crédito y débito, los diputados tratarán estas dos iniciativas ‘parientes‘ de la reforma política a última hora de la jornada, y se espera que sean  aprobadas sin inconvenientes.
   
Respecto del proyecto que obliga a los candidatos presidenciales que hayan superado las PASO a presentarse a un  debate público, la normativa estipula que dicho encuentro sea  televisado y se realice entre 20 y 7 días antes de la elección  general.
   
Además, la iniciativa que llegó con media sanción del Senado  incorpora la obligatoriedad de un debate adicional antes del  balotaje, en caso de que la elección no quede resuelta tras los  comicios generales y se necesite una definición en esa  instancia.
   
El proyecto que ordena el traspaso de mando presidencial  surgió a la luz del revuelo que se produjo el año pasado  respecto de la ceremonia de asunción de Mauricio Macri y el  lugar de entrega de los atributos de mando por parte de la  presidenta saliente, Cristina Kirchner.
   
La iniciativa establece que el mandato del presidente  entrante comienza ‘a las 0 horas del día siguiente al de la  finalización del mandato del presidente saliente,  independientemente del juramento que prestar  ante el Congreso  Nacional‘.
   
También indica que la transición comienza ‘el día de  proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea  Legislativa, y finaliza el día de la asunción presidencial del  nuevo mandatario‘. 
   
La norma sobre traspaso presidencial destaca en sus  fundamentos que tiene como finalidad ‘favorecer una transición  pacífica, ordenada, eficiente y transparente‘, en tanto que  precisa que el período de transición abarca las ‘acciones que  resulten necesarias para facilitar el cambio de la  administración, particularmente, el suministro a las autoridades  electas de toda la información sobre el estado de situación del  gobierno‘.
   
El jefe de Gabinete del gobierno saliente tendr  la  responsabilidad de coordinación de la transición, convocando a  los funcionarios de los gobiernos entrante y saliente para hacer  efectiva la transmisión de información b sica, que comprende  mínimamente la nómina de autoridades y personal, la situación  financiera de cada uno de los ministerios, las contrataciones  públicas, licitaciones y concursos.
   
Según el texto de la norma, el ministro coordinador deber   ‘velar por el cumplimiento de todos los actos simbólicos de  entrega de mando de conformidad con los usos, costumbres y  protocolo vigentes‘.
   
A su vez, la ley obligará al Gobierno entrante a enviar un  informe al Congreso a los seis meses de haber asumido la  gestión, el cual será  publicado en Internet y exhibirá  ‘la  información recibida del gobierno anterior y el estado de  situación de los organismos y entidades‘.
  
En tanto, la iniciativa busca prohibir que la gestión saliente  pueda contraer créditos de deuda con organismos financieros  nacionales o internacionales durante el período de transición, a  excepción de que el tr mite ya estuviera concluido de antemano o  expresamente autorizado por  el Congreso.
   
Se impedirá  además que la administración saliente pueda en el  transcurso de dicho período hacer designaciones de personal  permanente, temporario u ocasional, ni tampoco efectuar  recategorizaciones, traslados, ascensos, ni contrataciones, a  menos que tengan la autorización del Parlamento.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés