Apoyo por la deuda y reproches a Cristina: cómo fue el Zoom entre Juntos por el Cambio y Alberto

Los jefes de los bloques de la coalición opositora le reclamaron "un mayor respeto institucional" en el Senado. Reclamaron la asistencia de Santiago Cafiero a Diputados, que está prevista para fin de mes. Acordaron acompañar la negociación con bonistas.

Unos minutos más tarde pero al final comenzó la casi frustrada videoconferencia de Alberto Fernández con los jefes de los bloques que conforman Juntos por el Cambio en el Congreso. Después del rechazo por "escaso tiempo" de la convocatoria y por no tener un Zoom a solas, algo que el Gobierno al final accedió, los líderes parlamentarios le reclamaron al Presidente "un marco de mayor respeto en el ámbito institucional", con énfasis en la conflictiva relación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus senadores en la Cámara alta

Fue el radical Luis Naidenoff el primero en tomar la palabra para expresar la queja, luego de celebrar el dialogo en lo que definió como "una nueva etapa". Lo llamativo es que además del mandatario y del titular de Diputados, Sergio Massa, también estaba presente Máximo Kirchner como jefe de la bancada todista. 

Siguió el diputado del PRO Cristian Ritondo: “Somos conscientes de la complejidad del momento por eso se hace mucho mas necesario la presencia del jefe de gabinete en el Congreso y sus respuestas . En la agenda figura que el jueves 30, Cafiero visitará la Cámara baja después de su debut en el Senado el mes pasado.  “Cuando se logran consensos y se trabaja en equipo, desinteresadamente, la Grieta pierde profundidad , concluyó el dirigente macrista. También repasó las propuestas legislativas de Juntos por el Cambio para enfrentar la pandemia. 

En la caldeada previa, con una administración albertista cuya lectura del casi desplante es la propia interna cambiemita, con una Coalición Cívica de Elisa Carrió que faltó, el jefe de Estado había lanzado un nuevo mensaje conciliador: "El camino del odio no conduce a ningún lado". 

Antes del cierre, el senador Martín Lousteau auguró un sombrío escenario económico para la pospandemia: una caída del PBI en 2 dígitos, lo mismo que el desempleo, la pobreza que va a alcanzar a casi 1 de cada 2 argentinos, un déficit elevado, al igual que la relación entre PBI y deuda. Y recordó su propuesta de conformar un Consejo para Economía. "Queremos que sepa que cuenta con nosotros desde nuestra visión y nuestros aportes para participar en todas las instancias", afirmó.  

Para el final, el radical Mario Negri, presidente del interbloque en Diputados, insistió con la necesidad de distribuir los recursos entre las provincias y en poner la lupa sobre las deudas de cada uno de los distritos. 

Temas relacionados
Más noticias de zoom

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés