Cómo cayó en los gobernadores el anuncio de Alberto: qué hará cada provincia con las salidas

Varios mandatarios respaldaron las medidas que llegaron desde Olivos. Serán ellos quienes deban adaptar las flexibilizaciones a su territorio.

El presidente Alberto Fernández volvió a prorrogar el fin de semana la cuarentena social y obligatoria, y habilitó la posibilidad de nuevas excepciones en provincias y municipios de acuerdo con el escenario epidemiológico de cada distrito.

De esta forma, cedió a los gobernadores un rol clave en la etapa 'focalizada' del aislamiento que comenzará hoy y, si bien en público muchos reaccionaron de forma positiva a los anuncios oficiales y acompañaron, puertas adentro de cada distrito se multiplican las dudas.

De hecho, varios avisaron que la situación no cambiará por el momento. El cordobés Juan Schiaretti aseguró que acompañan "la prórroga y las medidas anunciadas por el Presidente" y explicó que las excepciones en las localidades de menos de 500.000 habitantes serán evaluadas por el COE, el Centro de Operaciones de Emergencia.

De esta forma, los municipios realizarán sus pedidos y resolverá el COE. Igualmente, la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba "seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy", señaló Schiaretti, que junto al bonaerense Axel Kicillof, el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el santafesino Omar Perotti, rechazaron ayer en forma conjunta habilitar las salidas recreativas de una hora en los conglomerados urbanos de sus distritos.

Perotti se mostró en la misma línea. Repitió el respaldo a las decisiones del Presidente pero advirtió que "el peligro sigue estando allí, por eso queremos seguir siendo muy cautos" respecto a las excepciones de la cuarentena. En ese sentido, anticipó que hoy evaluarán con los comités departamentales las medidas a adoptar en las distintas localidades.

Gustavo Melella también reforzó el apoyo al Ejecutivo Nacional, pero consignó que como Tierra del Fuego fue una de las provincias más afectadas por el virus, no tiene previsto incorporar nuevas excepciones al aislamiento durante las próximas dos semanas.

Por su parte, Sergio Uñac contó que en San Juan se avanzó mucho y que tienen una situación sanitaria "positiva" en este contexto.

Sin embargo, avizoró que "si esta administración de la cuarentena produce un empeoramiento de nuestro estatus sanitario volveremos a tomar medidas más restrictivas".

El misionero Oscar Ahuad adelantó que postergará por lo menos por una semana el permiso para esparcimiento y se mostró escéptico a la hora de referirse al regreso de trabajadores a sus puestos habituales. "Debemos esperar este tiempo de poner en marcha las actividades productivas en forma ordenada y segura", apuntó Hoy, igualmente, retornan varias actividades en Misiones: se habilitan obras de construcción privada, actividades profesionales, inmobiliarias, psicólogos, dermatólogia, kinesiología y peluquería.

En Mendoza, Rodolfo Suárez se reunió ayer al mediodía con los intendentes. Allí decidieron mantener el aislamiento "tal cual viene funcionando hasta la fecha". Además, aclaró que el área de Gran Mendoza cuenta con más de 500.000 habitantes, por lo que no se esperan grandes flexibilizaciones. En cuanto al resto de los municipios avisó que lo determinaría de forma conjunta con cada intendente.

A su vez, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó que como se toma a las ciudades de Resistencia y Corrientes, así como a los alrededores de la capital provincial, como un sólo aglomerado urbano, el aislamiento continuará igual que hasta ahora y tampoco se habilitarán salidas recreativas o deportivas. En los municipios pequeños se autorizará el funcionamiento de comercios minoristas, peluquerías, abogados, escribanos, contadores, ingenieros y arquitectos, atención médica con turnos y Servicio doméstico y de niñeras, entre otras actividades.

Tags relacionados