Aportes truchos: la Justicia ordenó que la causa pase al fuero electoral

Lo decidió la Cámara Nacional Electoral. Pasará al juez Adolfo Gabino Ziuli, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

En una decisión que golpea a la oposición, la Cámara Nacional Electoral ordenó hoy que la causa que investiga aportantes truchos de Cambiemos para la campaña electoral 2015 y 2017 en la provincia de Buenos Aires deje el fuero penal donde tramitaba y comience a tratarse bajo la órbita electoral.

El fallo de 15 páginas, que lleva las firmas de los camaristas Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Corcuera, precisa que “el señor juez federal con competencia electoral de Buenos Aires es competente para conocer sobre los hechos planteados en la causa FLP 86148/2018 .

A su vez, dispone que “el juzgado federal en lo criminal y correccional N° 3 de La Plata remita dichas actuaciones al señor juez federal declarado competente, para su incorporación a la causa en la que tramita el control patrimonial de la campaña electoral a la que aquéllas se refieren .

De este modo, la causa dejará de tramitar en el juzgado en lo criminal y correccional federal N° 3 de La Plata, a cargo del doctor Ernesto Kreplak, y pasará al juzgado federal n° 1 del mismo distrito, con competencia electoral, subrogado por Adolfo Gabino Ziulu.

El cambio resulta una buena noticia para Cambiemos bonaerense ya que de resolverse en su contra, le cabrían solo sanciones electorales, de menor tenor que las penales.

Fuentes judiciales explicaron a El Cronista que la decisión se basa en que “los hechos llevados a conocimiento de la justicia penal están referidos a los datos incluidos en el informe final de las campañas electorales legislativas del año 2017 entregado ante la justicia electoral .

Ese informe, afirmaron, es el “instrumento de rendición de cuentas con el cual se inicia, en el fuero electoral, el procedimiento de control de financiamiento de campañas electorales que regula la ley de financiamiento de los partidos políticos .

Los jueces tuvieron en cuenta que, según dispone la ley, además de los señalamientos que realiza el Cuerpo de Auditores Contadores de la CNE sobre las rendiciones de cuentas de las campañas políticas, cualquier persona puede formular observaciones ante el juez federal con competencia electoral.

En ese sentido, advirtió que las denuncias realizadas en el fuero penal debieron haberse dirigido al juez federal electoral.

En tanto, pese al fallo conocido hoy, desde la Justicia aclaran que el mismo no imposibilita que se avance en causas penales ya que si el juez actuante advierte la presunta comisión de un delito que no fuese de su competencia, debe remitir copia certificada de las actuaciones al tribunal competente.

Temas relacionados
Más noticias de aportes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés