ENTRAR ENTRE HOY Y EL LUNES A LA C MARA DE DIPUTADOS

Aportantes truchos: el Gobierno envía proyecto de financiamiento electoral

En el momento oportuno, la Rosada enviará la iniciativa para bancarizar las donaciones y volver a permitir que las empresas aporten a las campañas electorales

En su momento más incómodo por las denuncias de aportantes truchos en la campaña legislativa de Cambiemos, la Casa Rosada busca ahora retomar la centralidad de la mano de una iniciativa de Adrián Pérez que le llegó como anillo al dedo. El secretario de Asuntos Políticos anunció ayer, luego de que fuera adelantado por el diario La Nación, el envío al Congreso, con ingreso en Diputados entre hoy y el lunes, de un proyecto de ley para volver a modificar las normas de regulación del financiamiento electoral, con el principal objetivo de "bancarizar" las donaciones a los partidos durante la campaña.

Si bien el momento no parece casual, es igual de cierto que antes de que estallara la polémica que llevó a la gobernadora María Eugenia Vidal a echar a la tesorera de la campaña, el ex lilito mantuvo reuniones con ONGs dedicadas al tema, como Poder Ciudadano y Cippec para consensuar un texto, al igual que el propio presidente Mauricio Macri había prometido su tratamiento este año en su discurso del 1M ante la asamblea legislativa. A lo sumo se habrá adelantado para la coincidencia.

Principalmente, tal como resume un punteo oficial, el proyecto buscará dos modificaciones a la ley electoral vigente: que los aportes no sean en efectivo (hoy pueden serlo junto a la opción de transferencia) y que las empresas puedan volver a donar a las campañas, un ítem modificado por el kirchnerismo. "Sabemos que en la realidad aportan personas físicas y personas jurídicas y así se ha incrementado el financiamiento en negro", describió Pérez ayer en la sala de periodistas de la Rosada al dar detalles del proyecto.

Son, precisamente, dos puntos que rozan los últimos balances electorales de Cambiemos. Primero, según una investigación de Chequeado, en 2015 la candidatura de Macri recibió casi $ 3 millones de contratistas del gobierno porteño a través de gerentes y empleados. Y segundo, en la hoy cuestionada campaña de 2017, el 80% del dinero que recibió Cambiemos fue físico, porcentaje que se invierte en el caso de Unidad Ciudadana.

Por otro lado, se informó que la iniciativa le otorgará más herramientas de control a la Cámara Nacional Electoral (CNE), como el acceso las bases de datos de la UIF, la AFIP y la Anses (está última gracias a la que el sitio El Destape reveló el caso de los aportantes truchos). "Se podrá cotejar si quien está haciendo el aporte tiene capacidad contributiva para hacerlo o es una situación de lavado de dinero", añadió Pérez.

Justo ayer, Cippec y Poder Ciudadano publicaron cuatro "medidas prioritarias" para el financiamiento partidario. Bastante en sintonía en general, sin conocer aún la letra chica del proyecto oficial, hay una diferencia de fondo: proponen un control "a tiempo real" de los aportes (que sean publicados durante la campaña) y no con una auditoría a posteriori.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés