U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Dos de cada tres trabajadores piensan que no se jubilarán nunca

Un informe de la consultora Wealth de Mercer destacó la deducción impositiva para los planes de retiro que incluyó el Gobierno en la reforma tributaria.

Dos de cada tres trabajadores piensan que no se jubilarán nunca

Sólo uno de cada cuatro encuestados considera que ahorrará suficiente para el retiro, mientras que más de dos tercios espera seguir trabajando en cierto grado o no jubilarse nunca, según datos de un relevamiento privado realizado por Wealth Mercer en doce países, incluyendo a la Argentina.

Pese a la intención de la gente de seguir desarrollando tareas, sólo un 39% declara tener un buen o excelente estado de salud compatible con el trabajo que desarrollan en la actualidad. "Argentina está dando un paso habiendo incluido en la reforma tributaria deducciones impositivas para el ahorro para la jubilación", indicó Ana María Weisz, directora de Wealth Mercer.

Weisz indicó que "la Argentina ha dado un gran paso habiendo dado la opción de postergar la edad de retiro a 70 años en ambos géneros".

"También somos un país casi único al ofrecer salud para todos los jubilados (PAMI), aunque allí el gobierno tiene un largo camino que recorrer para su mejora", consideró. Señaló que "los planes de pensión están creciendo en Argentina pero no así el asesoramiento, y la siembra de interés en el tema".

La especialista sostuvo que en Argentina "quien desee tener un plan de medicina prepago tendrá que tener ahorrado a la edad de retiro un capital superior a $ 1.000.000 para poder financiarse la cuota en forma vitalicia". Advirtió que "el camino a andar está sembrado de necesidades de inversión en herramientas tecnológicas para la educación financiera e instrumentos de ahorro para toda la población".

"En Argentina el 52% de las empresas tienen plan de pensión. La comunicación es a través de portales que permiten analizar la evolución financiera. Además hay herramientas que ofrecen educación previsional para que las personas puedan entender lo que van a recibir del Estado", agregó.

La consultora espera que las personas vivan en promedio entre 15 a 20 años jubilados, pero advirtió que "sin una mejor planificación, en muchos casos sus gastos superarán sus ahorros", según la encuesta global.

"La edad esperada de jubilación ya no existe porque la gente esté trabajando más años, ya sea por elección o necesidad económica. Más de dos tercios (68%) de los encuestados, espera seguir trabajando en cierto grado o no jubilarse nunca. Como trabajar por un periodo más extenso requiere tener cierto grado de aptitud física, la salud es vital para el patrimonio", indicó Wealth Mercer.

El relevamiento se realizó en doce países y contó con la participación de 7000 adultos mayores de 18 años y 600 líderes en toma de decisiones tanto del sector público como privado.
 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Enrique Zeppa
Enrique Zeppa 15/02/2018 11:04:49

Si deseas recibir asesoramiento sobre las mejores alternativas para resolver este tema escribime a ezeppa@grupoloyalty.com que con gusto te responderé.