Apagón en La Plata: podrían quitarle la concesión a Edelap

La provincia amenaza con quitarle la concesión a Edelap, aunque es poco probable. Sí habrá una sanción económica extraordinaria.

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba) le inició un sumario administrativo y le formulará cargos a la Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A. (Edelap) por la extensión del apagón que afectó a unos 50.000 usuarios en las inmediaciones de la capital de la provincia.

Recién anoche, después de 72 horas de ocurrido el corte de electricidad, se terminaba de normalizar el suministro a los vecinos de Villa Elisa, City Bell y Gonnet, los barrios afectados en el norte platense. Según fuentes de la empresa y el organismo que la controla, quedaban 3000 usuarios sin energía, y para mañana ya se debería solucionar.

Mientras tanto, se multiplicaron los piquetes de los vecinos ante la inusual extensión de la interrupción del servicio.

Fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires prometieron que aplicarán una fuerte multa extraordinaria a Edelap (además de las sanciones semestrales por calidad de servicio), compañía que pertenece al grupo Desarrolladora Energética S.A. (DESA), de Rogelio Pagano.

La falla se originó el sábado a la noche en un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell y puso en la mira pública nuevamente a Edelap, 6 días después del blackout -en el que las distribuidoras no tuvieron responsabilidad primaria-.

Oceba informó que se encuentra analizando "actuaciones sumariales preventivas para determinar responsabilidades frente al evento y ponderar la eventual imposición de resarcimientos a los usuarios sin perjuicio del régimen de penalidades que por contrato de concesión pudieran corresponder frente a la calidad de servicio exigible y esperada".

El gerente de Control de Concesiones del ente, Fabián González, formuló declaraciones radiales en las que dejó entrever que a Edelap le podría caber la pena máxima, que es la quita de concesión, lo mismo que pidió el intendente de La Plata, Julio Garro, de Cambiemos.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día