Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Anuncian que elevarán parte de la traza del ferrocarril San Martín

Lo comunicarán hoy Dietrich y Larreta. La obra extiende el viaducto hasta la estación de La Paternal.

Anuncian que elevarán parte de la traza del ferrocarril San Martín

El Gobierno en conjunto con la administración porteña anunciarán hoy la puesta en marcha de un acuerdo que habían acordado en las gestiones anteriores. Este mediodía el ahora ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, anunciará junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su secretario de Transporte, Juan José Méndez, que se pondrán en marcha las obras para elevar parte del recorrido del ferrocarril San Martín.


La obra, que había sido acordada por Dietrich cuando era funcionario porteño y el ex ministro kirchnernista Florencio Randazzo, implica elevar la traza ferroviaria desde Palermo hasta La Paternal. Según pudo averiguar El Cronista, la construcción que significa extender el viaducto que hoy llega hasta Palermo –avenidas Juan B. Justo y Santa Fe– pasando por la estación Chacarita, en la avenida Corrientes 6100, hasta la intersección de las avenidas Warnes y Garmendía, que es la estación Paternal.


El recorrido en total es de alrededor de cinco kilómetros y significará que los 11 pasos a nivel que hoy existen entre las estaciones (Honduras, Darwin, Av. Niceto Vega, Castillo, Loyola, Juan Ramirez de Velasco, Vera, Av. Corrientes, Anastacio Girardot, Jorge Newbery y Garmendia), desaparezcan.


Los fondos para la obra, que también implica que pase por arriba del recorrido de la línea B del subterráneo que une avenida Alem en el Microcentro con la estación Malabia en Villa Crespo, saldrían en gran parte del erario de la Nación y la Ciudad aportaría una parte.


Lo que queda claro es que la nueva modalidad, que significa elevar el trazo alrededor de 10 metros del suelo vía terraplenes o estructuras metálicas y de hormigón, no implicaría ningún cambio en el trazado de la línea ferroviaria ni expropiación alguna. Lo que sí, quizás algún vecino que viva en un segundo piso de algún edificio lindero a las vías se podrá encontrar con que el pasa una formación a la altura de su living.


Pero el ferrocarril San Martín no es la única traza que podría tomar altura. En las mismas oficinas se encuentra otra plan que está avanzado para elevar una parta del Mitre ramal Tigre, desde las estaciones Lisandro de la Torre en Olleros y avenida Libertador hasta Belgrano C.


Una fuente del Gobierno porteño explicó que, aunque en la zona norte de Capital ya se realizaron algunos "sapitos" –los túneles por debajo de las vías– oara los cruces de la estación Belgrano C "no hay espacio para hacerlos porque saldrían a mitad de la Avenida del Libertador". Con la elevación del ramal solucionaría el caos de tránsito que se produce cuando queda baja la barrera de Olleros pero, especialmente, de La Pampa y de Sucre.


Si se lleva adelante estas obras lo que se obtendrán son dos puntos favorables para el tránsito dentro de la Ciudad. El primero tiene que ver con la seguridad, ya que se reducirá al máximo el cruce de vías en pasos a nivel y con eso las posibilidades de un accidente y, por otra parte, se reducirá el tiempo de manejo para los automovilistas que hoy tienen que esperar el movimiento de las barreras. En el caso de la línea San Martín, la estimación de los funcionarios porteños es que los automovilistas ahorrarán unos 20 minutos por hora que están las barreras bajas entre Palermo y la Paternal. Y también habrá ahorro en los tiempos de los trenes, ya que las formaciones deben reducir las velocidades cuando se acercan a las zonas de cruces a nivel.