Anuncian inversiones de la petrolera Axion Energy por más de u$s 1.800 millones

La empresa pondrá u$s 1.500 millones para ampliar su refinería de Campana y sumará otros u$s 378 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI), anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. En la conferencia, el jefe de Gabinete aclaró, además,  que el Gobierno no ve "conflictividades con la Iglesia" y comparte ‘el mensaje del Santo Padre‘ del ‘diálogo, de la paz, de salir de una lógica de una Argentina de confrontación‘.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunciaron hoy una inversión de más de 1800 millones de dólares que realizará Axion Energy, destinados a la ampliación de la refinería que la petrolera posee en la ciudad bonaerense de Campana y que generará 1600 puestos de trabajo sólo durante la ejecución de obras.

"Este anuncio de inversión es parte de este trabajo que estamos haciendo de construcción de confianza y de generación de empleo que caracteriza esta nueva etapa de cambio que estamos transitando en la Argentina" remarcó Peña en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro Prat Gay en Casa de Gobierno.

Prat Gay explicó que el proyecto se compone por los 1500 millones de dólares de inversión directa por parte de la petrolera, y de otros 378 que otorgará adicionalmente la Corporación Financiera Internacional (IFC), que es el brazo de préstamos del sector privado que tiene el Banco Mundial (BM).

"Es el aporte más grande en lo que va del año. Eso generará en la etapa de construcción alrededor 1600 empleos y cuando esté en funcionamiento otro número similar", apuntó Prat Gay.

Destacó además, que en el año 2016 se ha triplicado "el compromiso de financiamiento del organismo internacional en el país", ya que en el periodo pasado otorgó préstamos al sector privado por 580 millones de dólares.

"Si lo expandimos a otros organismo internacionales, dejando de lado el sector privado, estamos viendo que hay compromisos adicionales de 4000 millones de dólares a lo que estamos anunciando hoy".

"Esto tiene que ver con una Argentina que se pone en marcha, que sale del defaut, que vuelve a tener conexiones en el mundo y condiciones financieras que le permite al sector privado tomar deuda para poner en marcha la producción y por supuesto para generar empleo de calidad y con proyección", remarcó Prat Gay.

La IFC integra el Grupo Banco Mundial y es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en mercados emergentes.

En el último año, IFC comprometió más de 1200 millones de dólares de financiamiento de proyectos sostenibles de los privados en la Argentina y se convirtió de esa manera en la mayor fuente internacional de recursos para ese sector, informaron desde el Palacio de Hacienda.

“En el primer semestre del 2016, la institución anunció cerca de 600 millones de dólares de préstamos y, teniendo en cuenta su confianza en las perspectivas de crecimiento de la Argentina, estima invertir en el país unos 1000 millones dólares adicionales durante los segundos seis meses del año , dice el comunicado oficial.

La estrategia de IFC en Argentina se centra en apoyar los objetivos de desarrollo del país a través del financiamiento de proyectos del sector privado que contribuyan a promover el crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y la innovación, completa el texto.

Según Hacienda, en ese sentido, los sectores prioritarios de inversión incluyen energía renovable e infraestructura; agroindustria y manufactura; ampliación de financiamiento de largo plazo a empresas, incluyendo pequeñas y medianas (PYMES), y apoyar el mejoramiento del clima de inversión para favorecer nuevas firmas y el crecimiento de las pequeñas y medianas.

La relación con la Iglesia

El encuentro con los periodistas sirvió, además, para que, ante una pregunta, el jefe de Gabinete, Marco Peña, aclarara que el Gobierno 'no' observa “ningún tipo de conflictividad con la Iglesia , donde destacó la celebración del 25 de Mayo, a la vez que dijo que la administración de Cambiemos comparte “el mensaje del Santo Padre del “diálogo, de la paz, de salir de una lógica de una Argentina de confrontación .

Peña remarcó que 'no vemos ningun tipo de conflictividad con la Iglesia' ya que 'compartimos y suscribimos el diagnóstico que han planteado' acerca de 'la fragilidad del empleo', en tanto destacó que 'compartimos el mensaje del Santo Padre de la importancia del encuentro, del diálogo, de la paz, de salir de una lógica de una Argentina de confrontación .

Temas relacionados
Más noticias de Axion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés