ESPERAN LA APROBACIÓN INFORMAL DEL STAFF TÉCNICO PARA DIFUNDIRLO ESTA TARDE

Anuncian hoy nuevo acuerdo con el FMI, con u$s 5000 millones extra

Macri, Dujovne y Lagarde se reunieron para sellar los términos. El ministro de Hacienda dará a conocer la aprobación y Sandleris lo explicará en Buenos Aires

Como en un paso de comedia, mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentaba poner un manto de duda sobre la posibilidad de que hoy fuera anunciado el nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional; el presidente Mauricio Macri, a su lado, en la misma conferencia de prensa aquí, al cabo de su intervención en la ONU, no dejaba de asegurar que "mañana por hoy- el ministro dará los detalles del nuevo acuerdo".

En diálogo con los medios argentinos en New York, el presidente Macri señaló que "segundo acuerdo servirá para despejar otras dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y estabilidad de políticas monetarias".

Se tratará de un nuevo entendimiento, que entre las cláusulas contendrá una extensión de u$s 5000 millones al stand-by de u$s 50.000 millones, que técnicamente ya está caído. Como se recordará la negociación buscará el adelanto de la disponibilidad de la totalidad del préstamo entre este año y 2019. Según trascendió, la ampliación estaría disponible para 2020.

A su turno, y en un nuevo intento por bajar las expectativas, Dujovne explicó que se estaban terminando de hacer "consultas informales con el FMI y a partir de ese momento vamos a estar en condiciones de anunciar el nuevo acuerdo". En realidad, al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunciaba que se estaba a punto de llegar a la meta, y que todo dependía de la aprobación del staff técnico del organismo.

Previamente, a las 11,30, cuando los mercados empezaban a desplomarse conmovidos por la renuncia de Caputo y el dólar subía dos pesos nuevamente cerca de los $ 40, un comunicado del FMI saludando la designación de Sandleris permitió que se diera vuelta la rueda. "Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris", decía el vocero del FMI, Gerry Rice, en el comunicado.

En tanto, ayer, y respecto de los detalles de lo que contendrá este nuevo entendimiento con el organismo de crédito, Dujovne dijo en la conferencia de prensa: "no hay que esperar sorpresas, vamos a seguir con el tipo de cambio flotante y la libertad monetaria actual". Pero dejó entrever que habrá cambios respecto de la política cambiaria, porque sí aceptó que "hay retoques respecto de la política monetaria en general".

En los mercados aseguran que gran parte del acuerdo es consecuencia del apoyo político no sólo de los países que conforman el Fondo sino de la propia Lagarde, a quien se pudo ver muy contenta el lunes por la noche compartiendo la mesa con Macri y la primera dama Jualiana Awada en la cena de gala donde premiaron al Presidente. "Trabaron una muy buena relación", explico una fuente de la comitiva. Y hasta el propio Macri dijo que "Lagarde se encariño mucho con la Argentina, con nuestra forma de ser, respeta mucho a Nicolás y su equipo".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés