Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Anuncian acuerdo para rebajar gradualmente comisiones de tarjetas

Lo firmarán los bancos, las tarjetas, la CAC y la CAME. En lo inmediato, el costo para operar con crédito será de 2,5% y con débito, de 1,2%. Luego seguirán en baja por cuatro años

Los comercios festejan la rebaja de comisiones, pero piden más medidas

Los comercios festejan la rebaja de comisiones, pero piden más medidas

El Gobierno anunciará esta tarde un acuerdo entre varios sectores que establece una reducción gradual de las comisiones que los bancos le cobran a los comercios por operar con tarjeta de crédito y débito. El convenio establecerá una rebaja paulatina en un plazo de 4 años.

Cada vez que un establecimiento vende con crédito, se le retiene el 3% del monto de la operación, mientras si el consumidor paga con débito, el cargo asciende al 1,5%. Las presiones de los comerciantes para reducir esas comisiones llegaron al Congreso el año pasado, pero los dos proyectos que fueron presentados quedaron en nada por falta de acuerdo.

Ante ese escenario, el sector privado, acompañado por el Gobierno, retomó la iniciativa y consensuó un acuerdo de partes que contempla una rebaja inmediata al 2,5% en las operaciones con crédito hasta alcanzar, en cuatro años, una comisión del 1,8%. A su vez, la de débito bajará rápidamente del 1,5% al 1,2% para llegar, en el 2021, al 0,8%.

La apuesta del Gobierno es que esta reducción en las comisiones se traduzca en menores precios, aunque por el momento la rebaja es poco significativa. Por otra parte, la experiencia indica que cada vez que los comercios logran una reducción de costos, eso no se traslada al consumidor. Ocurrió, por ejemplo, con la experiencia piloto de la rebaja del IVA.

La firma del convenio se realizará a las 16 en el salón de los Escudos del Palacio de Hacienda. Estarán presentes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, mientras que por el sector privado asistirán los representantes de los bancos privados (14 de ellos son dueños de Prisma, la controlante de Visa); de la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc); la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Mediante un comunicado, la institución que preside Jorge Luis Di Fiori manifestó que la firma del acuerdo permitirá una reducción de las comisiones, pero "en modo alguno implica una renuncia a la postura sostenida por la entidad, y que derivó en una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia".

"La CAC ratifica entonces su posición referente a la necesidad de una reforma integral del sistema de tarjetas de crédito y débito, que además de la disminución de aranceles implique una reducción de los plazos de acreditación, la baja de los intereses de financiación, la modificación en la base de cálculo de los aranceles –para no incluir en ella impuestos e intereses–, y la promoción de la competencia en el mercado de adquirencia, entre otros aspectos", agrega el parte de prensa.

Fuentes de la cámara agregaron que el arancel que cobran los bancos, y que se encuentra en el máximo de lo permitido por la Ley de Tarjetas, es una consecuencia de una integración vertical y del abuso de posición dominante que existe en el mercado de tarjetas. Puntualmente, hacen referencia a Prisma, que ya tiene iniciada una investigación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por presunto abuso de posición monopólica y conductas anticompetitivas. "Los comercios dependemos de una empresa que te fija las condiciones si queremos operar con Visa. Vamos por un sistema que destruya esta situación y que permita la competencia entre los bancos", dijo una fuente de la CAC.

Uno de los proyectos que avanzó en el Congreso fue presentado por el senador chubutense Alfredo Luenzo, que logró aval del Senado pero que luego se trabó en Diputados. La iniciativa planteaba una reducción a 1,5% de la comisión para operar con crédito y a 0% para los pagos con débito.

A su vez, desde la Cámara baja los diputados macristas Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetsky impulsaron otro proyecto en el que proponían la reducción al 2% y al 1% para las operaciones con crédito y débito, pero avanzaron en más puntos que reclamaba la CAC. La otra iniciativa había sido impulsada fuertemente por la entidad que dirige Osvaldo Cornide.