Anulan el pedido de prisión y se cae el desafuero de Aída Ayala

La diputada oficialista podía ser desaforada por el cuerpo, pero la Cámara de Casación rechazó la solicitud de prisión preventiva.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy el pedido de prisión preventiva que caía sobre la diputada chaqueña Aída Ayala. De esta forma, se cae la posibilidad de que la Cámara de Diputados vote su desafuero.

La resolución está firmada por los jueces Mariano Borinski, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani. Además de anular el pedido, el tribunal ordenó que se dicte un nuevo fallo sobre el procesamiento que pesa sobre la legisladora, según informa NA.

La diputada radical está acusada de integrar una asociación ilícita que lavaba dinero a través de contratos con empresas de recolección de residuos en Resistencia, según informa Télam. La acusación se basa en el período en el que era intendenta de la capital chaqueña, cargo que ocupó entre 2003 y 2015.

Los cargos que se le imputan son “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real .

El pedido de desafuero en primera instancia fue dictaminado por la jueza Zunilda Niremperger, quien la procesó con prisión preventiva. A continuación, Casación Penal había revocado el beneficio de eximición de prisión para Ayala y luego la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia había ratificado el procesamiento con prisión preventiva de la ex secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.

Si bien existía la posibilidad de que la Cámara de Diputados le quite los fueros, como hizo con Julio de Vido, parecía una chance muy remota. Es que Máximo Kirchner se encuentra en una situación procesal similar, por lo que se avizoraba un pacto entre las principales fuerzas políticas del Congreso para no desaforar a ninguno de los dos legisladores.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés