Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Antidespidos: el oficialismo y Massa buscan cambios, pero el FpV se niega

Los sectores del peronismo se juntaron para debatir el tema: el massismo, como el oficialismo, busca introducir beneficios para las Pyme. El resto, aprobarla cuanto antes

Morales (UCR) dialoga con Pichetto (FpV)

Morales (UCR) dialoga con Pichetto (FpV)

Las negociaciones en torno del proyecto que busca prohibir los despidos sin causa se intensificaron ayer en la Cámara de Diputados, e impulsaron el surgimiento de una instancia novedosa: por primera vez, todos los sectores del peronismo se sentaron a la misma mesa para hablar del tema. En una reunión a puertas cerradas, representantes del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el Frente Renovador y el bloque Justicialista analizaron cómo avanzar con el tema. Allí hubo posturas claras: el massismo –igual que el oficialismo– aboga por introducir beneficios para las Pymes a la media sanción del Senado, lo que devolvería el texto a esa Cámara, mientras que el PJ-FpV y el bloque de Diego Bossio insisten en convertirla en ley cuanto antes. De todas formas, acordaron seguir conversando.

Los tironeos se reducirán en los próximos días a una cuestión de fuerzas. Si el PJ-FpV y el bloque Justicialista se mantienen firmes en no aceptar cambios al proyecto y logran sumar al Frente de Izquierda y a los diputados de extracción sindical que están en el Frente Renovador, tendrían chances ajustadas de imponer su postura y convertir en ley la iniciativa que prohibe despidos sin causa y suspensiones durante 180 días y reinstala la doble indemnización; y que finalmente ayer el oficialismo giró a la Cámara de Diputados, tras insistentes pedidos de la oposición.

En la vereda de enfrente, Cambiemos busca estirar la discusión e introducir cambios para que el proyecto vuelva al Senado y para ello deberá conseguir que el Frente Renovador sostenga su postura de hacer modificaciones que beneficien a las Pymes al punto de separarse no sólo del resto del peronismo sino también del reclamo de las centrales obreras, que exigen que el proyecto se convierta en ley cuanto antes. Los gremios no dudaron ayer en vaciar la audiencia de debate que había convocado el oficialismo (Ver aparte).

De la flamante mesa de discusión peronista participaron el presidente del PJ, José Luis Gioja, y el formoseño Luis Basterra por el PJ-FpV; Sergio Massa y Graciela Camaño por el Frente Renovador; y Diego Bossio y Oscar Romero por el bloque Justicialista. "Cambiamos el proyecto. Vamos a agregarle nuestros aportes y la semana próxima lo mandamos al Senado", aseguró a este diario uno de los representantes del massismo que participó de la conversación. Pero Basterra, del PJ-FpV, negó que ese haya sido el acuerdo: "Tuvimos un espacio de diálogo y algunos plantearon la importancia de incluir a las Pymes, pero nosotros fuimos muy claros. La decisión nuestra es acompañar el proyecto de las cinco centrales obreras tal cual viene del Senado", definió el formoseño en diálogo con El Cronista. El PJ-FpV acepta acompañar la iniciativa con beneficios fiscales para las Pymes, pero impulsa que eso vaya en un proyecto aparte, para no demorar la sanción de la ley.

En una línea similar se expresó Romero: "Nuestro deber es poner un freno a los despidos de manera urgente. Pedimos el tratamiento para la semana que viene de la media sanción del Senado". Aunque su bloque estaría dispuesto a aceptar modificaciones para plantear devoluciones de IVA a las Pymes, si se incluye un artículo de retroactividad que lleve la entrada en vigencia de la ley el 27 de abril, día de la media sanción del Senado.

El oficialismo, en cambio, puso sobre la mesa otra cosa: quiere incluir en el proyecto la promoción del empleo joven y en mayores de 50, y el fomento a las Pymes; y borrar el artículo que plantea la doble indemnización. En ese punto, también en el massismo impulsan cambios: asegura que la media sanción del Senado tiene defectos técnicos porque establece doble indemnización para los despidos sin justa causa y, aseguran, la Ley de Contratos de Trabajo contempla problemas económicos como justa causa.