Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Antidespidos: crecen las chances de Massa y el proyecto volvería al Senado

Continúan las negociaciones entre los opositores para aprobar un texto que frene los despidos en Diputados. El PJ-FpV fracasó la semana pasada y ahora apoyaría al FR

Antidespidos: crecen las chances de Massa y el proyecto volvería al Senado

La oposición de la Cámara de Diputados continúa negociando con la intención de intentar esta semana aprobar el proyecto de ley de emergencia ocupacional. Todo indica que, para lograrlo, finalmente el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) convergerá con el resto de los bloques en la iniciativa el massismo, lo que devolvería el texto al Senado, demorando su sanción definitiva.
Con el visto bueno de Cambiemos para que se realice la sesión y se habilite el tratamiento con los dos tercios de los diputados presentes, finalmente el proyecto votado el 27 de abril por el Senado será puesto a consideración de la Cámara baja. Que la convocatoria sea realizada por la Presidencia de la Cámara, y en carácter de sesión ordinaria, fue clave para destrabar el tema, ya que el fracaso de la semana pasada se basó, fundamentalmente, en la negativa de muchos bloques opositores a aparecer encolumnados detrás de la iniciativa del PJ-FpV y su escindido bloque Justicialista.
Así, los cinco dictámenes surgidos del plenario de comisiones que concluyó la semana pasada estarán disponibles para la consideración de los diputados: el de mayoría, firmado por el PJ-FpV y el bloque Justicialista, además de algunos otros legisladores, y que refleja sin modificaciones la media sanción del Senado; el de Cambiemos, que cambia íntegramente el proyecto ya aprobado por la Cámara alta; el del massismo; el de la Izquierda y el del Socialismo.
Según estimaciones de fuentes parlamentarias, en la sesión se terminaría aprobando el dictamen elaborado por el Frente Renovador, más allá de ser el tercero en número de firmas y, consecuentemente, el tercero que se pondrá en votación. Ese texto contempla la prohibición de despidos y la doble indemnización, al igual que el del Senado, pero incluye además estimulos fiscales para las Pymes, el empleo joven y para mayores de 50 años.
Así lo dejó entrever también la diputada del PJ-FpV Juliana Di Tullio quien confirmó que "hay conversaciones" de su bloque con el massismo y que "no es momento de definiciones, es momento de más diálogo". La legisladora advirtió de todas formas que el proyecto que impulsa el Frente Renovador "no es la mejor ley del mundo" porque, al separar a las Pymes, diferencia entre "trabajadores de primera y de segunda, según dónde trabajás". "Yo hubiera preferido el dictamen que tenía la Cámara de Diputados, no el del Frente Renovador. La primera ley, el primer proyecto al que se le dio dictamen en la Comisión de Trabajo", señaló en declaraciones a radio Mitre.
Para llegar a aprobar el texto, la Cámara rechazaría en primera instancia el dictamen del PJ-FpV y otros bloques. La negativa de Cambiemos y del Frente Renovador-UNA se impondría a los votos de quienes el jueves último convocaron a la sesión que finalmente fracasó. El segundo dictamen que se pondrá a consideración y que tampoco reuniría los votos necesarios para ser aprobado es el del oficialismo y que sólo contaría con los votos de Cambiemos, en franca minoría. Así, se llegaría a la votación del tercer dictamen, el del massismo, que sumaría los respaldos propios, los del Justicialismo y los del PJ-FpV, que finalmente irían tras la iniciativa de Massa. En este caso el proyecto volvería al Senado, que deberá decidir si insiste con su sanción original o si avala los cambios realizados por la Cámara baja.
Previendo este escenario, el titular del bloque PJ-FpV, Héctor Recalde, ya programó para hoy una reunión con su par del Senado, Miguel Pichetto para fijar una estrategia común.
El oficialismo, de todas formas, continúa rechazando el proyecto, por lo que incluyó en el temario de la sesión otros de su interés, como el de Acceso a la Información Pública y el que establece el reintegro del IVA a los productos de la canasta familiar para los beneficiarios de planes sociales.
Además, para congelar el tema, los macristas apuestan al efecto de la convocatoria al Consejo del Salario (prevista para el jueves); a la incidencia de un posible anuncio de modificación del Impuesto a las Ganancias y a las reuniones de trabajo con algunos gobernadores. Si ninguna de estas opciones termina de convencer a algunos diputados de no acompañar la ofensiva opositora, el presidente Mauricio Macri ya avisó que vetará la ley.