Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Antidespidos: Massa insiste con los cambios y condiciona al PJ y al FpV

En el kirchnerismo, el peronismo y la izquierda creen que pueden aprobar la norma tal como llegó del Senado. En el FR buscan incluir incentivos fiscales para las PyMes

Antidespidos: Massa insiste con los cambios y condiciona al PJ y al FpV

Humo negro en el Congreso. Mientras en Diputados el kirchnerismo junto al bloque Justicialista y la izquierda continúan insistiendo con aprobar en sesión especial mañana la ley antidespidos, también ya amenazan con apelar a la "Insistencia Parlamentaria" ante un más que probable veto presidencial. En tanto, el massismo se reunió anoche y dejó trascender una advertencia: "Si no aceptan modificaciones (al proyecto enviado del Senado) no vamos a bajar al recinto".

En lo operativo, la Cámara baja prosiguió ayer el tratamiento del proyecto para declarar la emergencia ocupacional en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, por el que desfilaron representantes de distintas cámaras empresarias y especialistas en materia laboral que coincidieron en rechazar la iniciativa aprobada en el Senado. Por caso, la Unión Industrial Argentina (UIA), a través de su vicepresidente Daniel Funes de Rioja, transmitió que "no creemos que haya una emergencia ocupacional".

Hoy a las 11, será el turno de la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, horas antes de que se emita dictamen para buscar llevarlo al recinto. La tropa del renovador Sergio Massa amenazó ayer que, frente a un FpV que quiere aprobar la norma cuanto antes sin que deba regresar el texto a la Cámara alta, "iremos con dictamen propio si no aceptan cambios para incluir incentivos fiscales a las Pyme por contratar jóvenes, mayores de 50 años, discapacitados y beneficiarios de planes sociales".

Eso al menos es la postura oficial del bloque renovador frente a un texto que generó diferencias en su seno, por lo que resta ver si sus diputados de ADN sindical se pliegan al llamado del tigrense. "No nos llevan a patadas ni el Gobierno ni los K", repiten desde ese espacio.

De los 37 del interbloque UNA, ante el misterio massista, ya deben descontarse para la sesión especial a los cinco cordobeses que responden al ex gobernador José Manuel de la Sota y a la bonaerense Claudia Rucci, quienes adelantaron que no suscriben al proyecto.

Si bien, en sintonía con la Casa Rosada, el interbloque de Cambiemos rechaza de plano el proyecto, al considerarlo como una "ley antiempleo", se acercan a la visión massista al aceptar introducir incentivos impositivos y beneficios para las Pymes, para garantizar la dilación del trámite parlamentario.

A pesar de la resolución massista, ayer el kirchnerismo se mostraba confiado para la sesión especial. "Estamos juntando muchas voluntades, estamos muy cerca de los 129 votos, muy cerca del quórum para tratar la ley tal como viene del Senado", vaticinó el presidente del bloque de Diputados del FpV, Héctor Recalde.

Por su parte, ya imaginando un segundo round en la pelea, el flamante presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja (ver aparte), auguró que en caso de que la ley antidespidos sea vetada por Mauricio Macri, su partido apelara a la "Insistencia Parlamentaria". "Si el Presidente apela al recurso constitucional del veto, sea este parcial o total, nosotros haremos lo propio e iremos por la Insistencia Parlamentaria", señaló el diputado, al tiempo que adelantó que ya se iniciaron las negociaciones al respecto.

Si bien cuando anunció, desde la Casa Rosada, un acuerdo con empresarios para "no reducir" sus plantas de personal, Macri evitó reiterar la idea del veto, sí lo hizo ayer su ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Es una ley ineficaz y el Presidente está en el lugar que está para hacer lo que tiene que hacer", sentenció.