Anticipo de campaña: el PRO y la oposición se trenzaron por el estado de la salud y las escuelas

El jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, informó los avances de la gestión de Rodríguez Larreta en la Legislatura y la bancada opositora cargó duramente contra los índices exhibidos. También responsabilizó al Gobierno por la muerte de un hombre por frío en el microcentro.

La campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires se adelantó diez días antes del plazo oficial de largada con la presencia del jefe de gabinete de ministros del Gobierno local, Felipe Miguel, presente en el recinto de la Legislatura para dar lectura del informe de gestión, con el cual sobresaltó la tarea de Horacio Rodríguez Larreta, lanzado ya a la reelección.

En la lectura del profuso documento, Miguel alabó la "gran transformación" del distrito, al cual describió en estado de "cambio, expansión y crecimiento", y anunció a su vez que el miércoles 10 de julio volverá a funcionar el ferrocarril San Martín en toda su traza, tras la finalización de las pruebas sobre el viaducto.

A diferencia de otras visitas al palacio legislativo, en esta vez Miguel tuvo un tono proselitista al cerrar su discurso de casi dos horas evaluando que la administración del PRO, iniciada por Mauricio Macri y continuada por Rodríguez Larreta, “está llevando adelante la transformación más importante de los últimos 50 años".

"Trabajando en equipo con el Gobierno nacional, hicimos el Paseo del Bajo después de 50 años de promesas incumplidas, y tres viaductos luego de cien años. Todo esto está pasando también en el país, con nuevas rutas, puertos y aeropuertos", recalcó Miguel.

La mano derecha de Larreta resaltó el Plan "54 Escuelas Nuevas", que sumaría a futuro 9000 vacantes para paliar el déficit de lugares que exhiben, sobre todo, los jardines de infantes, que por ley deben recibir niños desde los 45 días. 

El jefe de gabinete elogió la gestión de Larreta y Macri en la Ciudad y la Nación.

El legislador Mariano Recalde, precandidato a senador del Frente de Todos, le desafió a mostrar el listado y las direcciones de las escuelas, luego de encabezar recorridas por las supuestas obras y comprobar que algunos establecimientos no pasaron de la proyección o los primeros cimientos. El presidente del bloque Unidad Ciudadana también criticó el estado edilicio de otras escuelas "a las que se les caen los techos y se les rompen los vidrios".

Otros miembros de la bancada kirchnerista también se desquitaron luego del discurso. Paula Penacca, legisladora y candidata a diputada nacional, calificó el servicio del Subte como malo y criticó que el Gobierno haya demorado la extensión de la Línea E de Subte para coincidir con el período electoral. Victoria Montenegro también atacó la presunta impasibilidad frente a la gente de calle.

La presencia de personas "sin techo" en las calles porteñas cruzó toda la sesión especial, tras conocerse que un hombre de 52 años, identificado como Sergio Zacaríaz, fue hallado muerto el lunes a causa del frío en Perú entre Venezuela y Belgrano, a pocas cuadras de la Casa Rosada. El legislador del Frente de Izquierda y precandidato a alcalde, Gabriel Solano, responsabilizó al Ejecutivo porteño por la muerte del hombre en situación de calle.

Del bloque Evolución, identificado con Martín Lousteau, la legisladora María Inés Gorbea reprobó la prórroga al contrato de Metrovías como concesionario del Subte y las demoras que lleva el proceso licitatorio. En tanto, María Patricia Vischi afirmó que hay "mucha demanda en el sistema de Salud" a raíz de la caída de la cobertura de salud privada (140.000 porteños abandonaron sus prepagas en 2018) y también advirtió un faltante de vacunas obligatorias

El Bloque Peronista también cargó contra el mentado plan de 54 Escuelas, mencionando que no serían tales; el alcance real de los créditos hipotecarios para las viviendas de la ex Villa Olímpica, la situación del Ecoparque y la falta de vacunas. 

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés