U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Antes que hable Dujovne, cierran registro de exportaciones agrarias

Luego de que entre jueves y viernes, las cerealeras anotaran ventas al exterior por 8 millones de toneladas, Agroindustria cerró el grifo en la previa al anuncio sobre retenciones.

Antes que hable Dujovne, cierran registro de exportaciones agrarias

De madrugada, se publicó la edición de este lunes del Boletín Oficial. No hubo novedades sobre cambios de Gabinete o ajuste en el gasto. Pero horas antes del anuncio de medidas económicas, previsto para las 9.45 en la cabeza de Nicolás Dujovne, el Ministerio de Agroindustria oficializó el cierre del registro de ventas al exterior para granos, oleaginosas y derivados.

La medida se publicó a través de la resolución 290 del Ministerio de Agroindustria y fue firmada por Luis Etchevehere de manera digital a las 14.10 del viernes 31 de agosto último.

En los considerados de la norma, se enfatiza que el cierre del registro se realiza en virtud de “que el gobierno nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos”.

La norma define: “Suspéndese a partir del dictado de la presente medida y hasta nuevo aviso, la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior” del complejo agroindustrial, a la espera de las decisiones que anunciará Dujovne esta mañana.

La medida se oficializa luego de que en menos de 48 horas, como adelantó El Cronista el viernes, las cerealeras anotaron 8 millones de toneladas de trigo, maíz, derivados de soja y otros cultivos para adelantarse a los anuncios.

El volumen representa casi la mitad de todo lo declarado por las cerealeras durante el octavo mes de 2018. En el año, acumulan casi 74 millones de toneladas declaradas en el registro DJVE, un récord absoluto.

El registro garantiza a los traders pagar los derechos de exportación al momento de la declaración. Esto es 0% para trigo y maíz y 23% para harina y aceite de soja.

Como la resolución 290 de Agroindustria rige “desde el momento de su suscripción”, es decir las 14.10 del viernes 31 de agosto pasado, había esta mañana incertidumbre respecto de que pasará con algunas operaciones que se hicieron luego de ese tope.

 

iv>

Anexo