Antes de ver a Alberto Fernández, el Papa se reunirá con el presidente de Cáritas

Francisco tendrá una audiencia privada con un obispo argentino abocado a asistir a los sectores más vulnerables. El Plan Argentina contra el Hambre, en agenda.

Minutos antes del esperado encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el papa Francisco, otro argentino se verá a solas con el pontífice y podría dejarle una reseña distinta acerca de cómo el marcha el país de la que luego presente el jefe de Estado.

Quince minutos antes de recibir a Fernández, exactamente desde las 11 (hora de Roma), Jorge Bergoglio estará a solas con el obispo de Quilmes, Carlos Tissera, un prelado a quien la Iglesia argentina confió en 2017 una delicada tarea. 

El religioso cordobés no solo dirige una extensa diócesis en el Conurbano bonaerense, sino que es también el presidente de Cáritas, la institución solidaria de la Iglesia que más ha colaborado en contener los avances de la crisis económica y social en los mayores bolsones de pobreza. 

Tissera se encuentra en el viejo continente hace días, ya que cada verano viaja a Portugal para tomar capacitaciones en Economía con el Instituto Acton, una academia dedicada a reconciliar al cristianismo, el liberalismo clásico y la economía de mercado

El Papa y Tissera, en un encuentro protocolar que mantuvieron el miércoles.

Por el lado de Cáritas, Tissera asumió la voz de la Iglesia argentina dentro del Plan Argentina contra el Hambre, e incluso participó del lanzamiento de esa iniciativa en medio de la campaña electoral, en la Facultad de Agronomía de la UBA, pero cuidando de no vincular a la institución con el espacio político.

Desde que el Congreso aprobó la emergencia alimentaria, Cáritas distribuyó entre sus comedores más de 810.000 kilos de alimentos, a la vez que recaudó más de $ 1.600.000 en diferentes colectas para fortalecer su plan de asistencia nutricional. Además, ofrece a familias pobres unos 180.000 bolsones con comida y 600.000 viandas por mes. 

La situación de la población por debajo de la línea de pobreza, y especialmente los jóvenes, ocupará sin dudas un tramo del encuentro entre Fernández y el Papa. El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA sostiene que el 40,8% de los argentinos no cubren sus necesidades básicas. Tissera avisó en diciembre que Cáritas "va a estar muy presentes en la Mesa de Consejo Federal contra el Hambre"

Temas relacionados
Más noticias de Iglesia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés