Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Antes de operarse la rodilla, Macri lanzará la nueva reforma electoral

El Presidente definirá los últimos detalles en Olivos y mañana hará la presentación en el CCK. Por el esguince postergó el almuerzo con los jueces Rosenkrantz y Rosatti

Antes de operarse la rodilla, Macri lanzará la nueva reforma electoral

Un día antes de operarse la rodilla, el presidente Mauricio Macri definirá hoy en la Quinta de Olivos los últimos detalles del proyecto de reforma electoral que presentará mañana en el Centro Cultural Kirchner, con el que planea instalar el voto electrónico en las legislativas de 2017.


En 193 días de Gobierno, el jefe de Estado ya sufrió tres problemas de salud: en enero se fisuró una costilla mientras jugaba con su hija Antonia y hace dos semanas sufrió una arritmia. Esta vez sufrió un esguince en su rodilla derecha mientras jugaba un partido de paddle este lunes, por lo que deberá ser sometido mañana a una operación de menisco (artroscopía) en la Clínica Agote de la Ciudad de Buenos Aires. A través de un comunicado oficial, el Gobierno informó que el mandatario se lesionó la articulación mientras disputaba un encuentro de ese deporte en su Quinta Los Abrojos durante el feriado.


El esguince modificó la agenda del mandatario, quien postergó para la próxima semana el almuerzo con los flamantes jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y la reunión de Gabinete en Misiones. Toda su actividad hoy será en Olivos donde recibirá al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y al asesor presidencial, José Torello, para definir los últimos trazos de una reforma que mantiene finalmente las PASO obligatorias en 2017. Además el proyecto instaura el debut en todo el país del sistema de Boleta Única Electrónica (para lo que se necesitan 120 mil máquinas). Esta es una de las promesas que hizo Macri en campaña, luego de que tuviera que reunir alrededor de 80 mil voluntarios para que fiscalicen los comicios del año pasado. Mientras apura la Boleta Electrónica, el Gobierno no pierde de vista que en un año habrá campaña y el último mes redobló la comunicación vía mail con su plantilla de voluntarios. En los últimos 10 días enviaron dos correos desde el equipo de Cambiemos cuando el promedio venía siendo, tras la asunción, uno por bimestre.

Debate

El proyecto que Macri enviará el jueves al Congreso también busca convertir en obligatorio el debate presidencial, anular la posibilidad de las listas colectoras y reforzar el rol de la Cámara Nacional Electoral en detrimento de la Dirección Nacional Electoral hasta que se legisle un instituto autónomo para 2019. Este fue uno de los primeros puntos que bajó de su reforma el Gobierno, en marzo, por temor a un conflicto con el Poder Judicial.


A su vez, uno de lo puntos que se definirá hoy es si acota el calendario electoral. "En 2015 hubo entre dos y tres elecciones por mes en todo el país", cuestionó un funcionario. La iniciativa sería promover una fecha para las elecciones nacionales y otra para los comicios provinciales, pero eso dependerá del aval de los gobernadores que, en algunos casos como Tierra del Fuego o Salta, deberían modificar la constitución provincial.


Con todo definido, mañana a las 10, en el Centro Cultural Kirchner, Macri presentará el proyecto. Será el único orador en el acto aunque lo acompañarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario, Adrián Pérez, y el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan.


La agenda presidencial quedará liberada para que después de las 11:30 Macri se traslade a la clínica y se someta a la artroscopía. En Casa Rosada aseguran que la recuperación será inmediata por lo que dan por hecho que el viernes, en la Quinta de Olivos, recibirá al titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban. Incluso, esperan que el sábado encabece un acto en el Conurbano, tal como suele hacer los fines de semana.