Antes de las 60 medidas, el Gobierno lanza sus "gabinetes temáticos"

Con la bocanada de aire tras el acuerdo con los bonistas, el Ejecutivo instala la agenda de la pospandemia: el Presidente se recuesta en la obra pública y los ministros elaboran agendas temáticas

"Nos toca hacer lo que sabemos hacer". Esa frase, que aparece en medio del spot oficial divulgado por los ministros en sus redes en las últimas horas, resume la revitalizada impronta del Gobierno después del acuerdo con los bonistas. Y esconde la chicana tan repetida por lo bajo en los últimos días en la Casa Rosada: el peronismo soluciona los problemas (deuda externa) que le dejaron otros (el macrismo).

Sin poder gritar como les hubiera gustado el "gol" del ministro de Economía, Martín Guzmán, por pandémicas razones, el éxito de las negociaciones con los acreedores al menos cimentó el camino hacia las anunciadas (pero no reveladas) 60 medidas para la reactivación económica que tomarán el Presidente y su gabinete: keynesianismo nestorista o, simplemente, peronismo. Por eso, Alberto Fernández retomará mañana su agenda con un nuevo anuncio de obra pública.

Al mediodía, junto al ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas), la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, presentarán desde la Quinta de Olivos, con intendentas de todo el país, "nuevas acciones para el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género", según se adelantó.

Esta semana, de necesarias definiciones por el futuro de la cuarentena en el AMBA, no habría lugar para la presentación de las esperadas 60 medidas pospandemia, adelantaron desde Olivos. Pero eso no quiere decir que la instalada preocupación por la reactivación quede fuera del cronograma. El Gobierno anunció que a partir de hoy se organizarán "gabinetes temáticos".

Con una inyección de confianza tras el acuerdo por la deuda, que llegó a modo de reivindicación general del elenco ministerial cuando desde el propio Frente de Todos surgían reproches al gabinete albertista, el jefe de los ministros, Santiago Cafiero, comandará encuentros matutinos diarios con distintos funcionarios. Su objetivo: trazar, como lo definen, un "mapa de situación" sectorial previo a la implementación de las 60 medidas.

Mañana comenzará con el comercio exterior: con el canciller Felipe Solá, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura), Juan Cabandié (Ambiente) y Guzmán. Debatirán, entre otras cosas, el equilibrio de la balanza comercial y los cupos de importación.

El martes será el turno del "gabinete de promoción federal", con "la rehabilitación de la red ferroviaria", "trazado de rutas para fortalecer la conectividad" e "incentivos al turismo", entre otras cuestiones. El miércoles, el más tradicional "gabinete económico"; el jueves el de "ciudadanía", que incluye "la digitalización de trámites para la nueva normalidad" y el viernes, el de "planificación urbana y hábitat".

Temas relacionados
Más noticias de gabinete

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.