Antes de la irrupción del Covid-19, el costo de producir en el país se encareció 4,4%

En el año acumula un salto del 6,26%, según el Índice de Costo de Producción Argentino (ICAP), que releva la UADE. Presión tributaria, salarios privados, riesgo país, costos logísticos y tipo de cambio, entre los factores que más incidieron

En marzo la competitividad argentina sufrió un nuevo traspié, en este caso no por el impacto de Covid-19, como podría suponerse, sino por una nueva suba de costos de producción.

El Índice de Costo de Producción Argentino (ICAP), que elabora el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), arrojó un deterioro de 4,41% en términos reales respecto del mes anterior, acumulando así un alza del 6,26% desde principios de año. A precios corrientes (sin deflactar) el índice creció 5,6% en pesos y bajó 1,9% medido en dólares, en relación a febrero.

El resultado de marzo responde a la evolución de la presión tributaria, que tuvo un alza del 10,2% en comparación al mes anterior, el costo del fuel oil (10,1%), salarios privados que crecieron 4,9% en promedio -tiene una alta ponderación en el índice-, el riesgo país con un salto de 67,3%, una suba del 2,89% en el tipo de cambio y costos logísticos que se incrementaron en 2,1%, siempre en comparación al mes anterior.

En términos interanuales, el índice se contrajo 0,25%, mientras que en pesos corrientes aumentó 52,03%, en línea con la inflación de los últimos doce meses. En dólares tuvo una caída de 1,12%, en parte explicada por la devaluación de 2019.

El ICAP-UADE es indicador sintético, elaborado a partir de la agregación de componentes del costo empresarial, para monitorear la tendencia del costo vinculado a insumos productivos y clima de negocios.

Temas relacionados
Más noticias de costos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés