Antes de irse, Macri eliminó las retenciones a 2 millones de cueros bovinos

La medida fue publicada a través de un decreto publicado decreto hoy en el Boletín Oficial. Beneficia a productores ganaderos y la industria frigorífica.

Un día antes del traspaso de Gobiernos, el presidente Mauricio Macri decretó el desgravamiento a la exportación de unos dos millones de cueros bovinos, beneficiando a productores ganaderos y la industria frigorífica.

El decreto 847, publicado hoy en el Boletín Oficial,  tiene las firmas del Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Producción, Dante Sica, y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

Destaca que “la carga tributaria que pesa sobre las exportaciones de dichos productos ha generado una importante contracción en el sector pecuario y una pérdida de competitividad del cuero argentino en los mercados externos .

Si bien el decreto dice que la desgravación entra en vigencia al día siguiente de su publicación hasta el 31 de diciembre de 2021, aclara que el Ministerio de Agricultura y la AFIP “dictarán las medidas necesarias para la aplicación del presente decreto . Alcanzan a 2 millones de tipos de cueros bovinos.

Por otra parte, se precisa que la medida “se aplicará sin perjuicio del Derecho de Exportación (DE) que resulte de lo establecido por el Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones . Este último es de septiembre de 2018 fijó una retención de $ 3 y $ 4 por dólar exportado que hoy equivale a un 5% en los cueros.

Esta es la segunda medida que toma en los últimos días y que favorece al sector frigorífico. La otra fue la eliminación del fondo de garantía que administraba los anticipos de IVA previos a la faena y que contaba con fondos por unos $ 200 millones.

Cuero by silvanasaldisuri on Scribd

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés